BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La entidades independentistas organizadoras de la manifestación de la Diada, entre las cuales ANC y Òmnium Cultural, han llamado este jueves a desobedecer si se aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el catalán en las aulas.
"Si el Estado y sus tribunales quieren imponernos esta sentencia desobedezcamos en las aulas, desobedezcamos en la calle y en las instituciones porque ningún juez nos debe decir en qué lengua tenemos que hablar ni qué lengua tenemos que tener. ¡Ningún juez!", ha exclamado el presidente de la ANC, Lluís Llach, responsable de leer el manifiesto acordado entre las entidades independentistas.
Entre gritos de 'ahora y siempre escuela en catalán' por parte de los asistentes, ha exigido a las instituciones que no permitan que "la obsesión de una juez dinamite" la escuela catalana, pese a admitir que no tienen muchas esperanzas al respecto.
Entre gritos de 'ahora y siempre escuela en catalán' y 'el catalán no se toca' por parte de los asistentes, ha exigido a las instituciones que no permitan que "la obsesión de una juez dinamite" la escuela catalana, pese a admitir que no tienen muchas esperanzas al respecto.
Según Llach, hay más motivos que nunca para defender el catalán, que ha definido como el "alma de la nación", por lo que ha pedido a los presentes un compromiso individual y colectivo para mantener su uso.
Para las entidades independentistas, el catalán debe tener una presencia plena y continuada en todos los ámbitos, "sin renuncias ni sustituciones", y ha animado a fortalecer su viabilidad como eje vertebrador.
EJE VERTEBRADOR
"Nuestra lengua es el eje vertebrador de nuestra nación, y ellos lo saben. ¡Nuestros enemigos lo saben!", ha proclamado Llach, tras vaticinar que ganarán si todos los catalanes defienden su lengua.
Así, ha reclamado acabar "con actitudes acomplejadas que sólo benefician a los depredadores" de los catalanes, momento en el que ha aprovechado al TSJC de haber hecho política de nuevo en contra de Catalunya y de su modelo de escuela.
"No podemos permitir que un tribunal politizado y anticatalanista al servicio del Estado desmonte un consenso parlamentario y social de décadas en el país", ha subrayado Llach, que ha puesto Renfe y Sijena como otros ejemplos de cuestiones que, a su juicio, afectan a los catalanes.
Ante ello, en el manifiesto recogen la necesidad de lograr la independencia para tener "una sociedad más justa y equitativa" y ha situado el conjunto de derechos y deberes que recogen múltiples tratados internacionales en materia de derechos humanos como referente de las entidades independentistas.
Y es que, según Llach, la vulneración de derechos fundamentales "en Catalunya y contra Catalunya es constante, planificada y escandalosa" y que ello empobrece a los catalanes.
1-O
También ha lamentado que se viva "en un golpe de estado judicial permanente desde 2017" y la decisión de algunos jueces de no aplicar la Ley de Amnistía, y ha reivindicado que el 1-O fue posible gracias a la desobediencia civil, algo que ve posible repetir.
A título individual cuando hablaba del 1-O, y saltándose el texto acordado del manifiesto, Llach ha dicho: "¿Quién fue el burro que dijo que quemar contenedores era violencia? ¿Quién fue el burro?".
En la parte final del manifiesto, Llach ha apelado a los partidos independentistas a busquen "caminos de entendimiento", tras lo que los presentes han lanzado gritos de 'unidad'.
"Aprovechando la fuerza del independentismo y de la gente que quiere una Catalunya libre, devolved a las instituciones su papel vertebrador de las aspiraciones nacionales de nuestro pueblo", ha reclamado.
Ha avisado de que las entidades independentistas presionarán para lograr este objetivo y ha añadido: "Nos alzaremos de nuevo porque el pueblo de Catalunya ya ha dejado claro que no renunciará a su libertad y que nuestra voluntad de ser es un camino sin retorno".