Diada.- Montilla ve "justificado" el "enojo" ciudadano por Cercanías y asegura que "la situación mejorará" pronto

Actualizado 10/09/2007 22:06:22 CET

Pide "confianza" en el futuro de Catalunya, convencido de que puede "convertirse en la patria rica y plena que anhelamos"

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy sus "disculpas" a los ciudadanos de Catalunya y dijo ver "justificados" la preocupación y el "enojo" de los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe por las incidencias de los últimos meses. Aseguró que "la situación mejorará en los próximos meses".

En su discurso institucional con motivo de la Diada, pidió la "confianza" de los ciudadanos en el trabajo del Govern y en el futuro de Catalunya, emplazándoles a "no abdicar" de su "responsabilidad colectiva". "Si hacemos las cosas bien, y las haremos bien, desde el compromiso, con rigor, ambición y desde el realismo, la Catalunya del futuro será más equilibrada y seremos más fuertes", animó.

"Les hablaré muy sinceramente: hay motivos para el malestar. Y les pido disculpas una vez más. Las molestias que estas incidencias han provocado son innegables", apuntó Montilla durante el tradicional discurso retransmitido por la Televisió de Catalunya en la víspera del 11 de septiembre.

Y "con la misma sinceridad" dijo asegurar que "se está trabajando muy duro para resolver los inconvenientes y que, en los próximos meses, la situación mejorará", por lo que apuntó que "la preocupación y el enojo justificados no nos han de llevar al pesimismo".

Montilla aseguró que hoy "se está invirtiendo más que nunca en la mejora de las carreteras y autovías" catalanas "y en la mejora del servicio ferroviario, no sólo por la llegada del AVE, sino muy especialmente en el servicio de Cercanías".

Asimismo, reconoció que los ciudadanos "tienen todo el derecho a esperar y exigir que los servicios públicos funcionen mejor y de manera más eficiente".

Sin embargo, explicó que algunas de las incidencias registradas en los últimos meses en los ferrocarriles de Renfe fueron fruto, en "algunos casos concretos", de las obras del AVE y, en otros, "surgieron a causa de demasiados años de poca inversión y de un mantenimiento inferior al que era necesario".

En cualquier caso, aseguró asumir "la responsabilidad", como presidente del Govern, no sólo de mejorar estos servicios, sino de trabajar con "compromiso social", "rigor económico" y "ambición cultural" para hacer una "Catalunya más fuerte".

En este sentido, se refirió también a la negociación que, en el marco del despliegue del Estatut, se está llevando a cabo para la inversión estatal en las infraestructuras catalanas, un proceso en el que pidió a los ciudadanos que "tengan confianza".

"Estén seguros de que si lo hacemos bien, es decir, proyectando nuestro horizonte político desde el realismo, para ir más lejos, la Catalunya de mañana será más fuerte", aseveró.

Montilla aseguró que la "meta" de su Gobierno es "el progreso económico, social, cultural y nacional de Catalunya", un cometido y una "exigencia" de trabajo que reclamó también a los ciudadanos.

"Esta exigencia, este sentido de la responsabilidad, de una forma u otra, la ha de asumir todo el mundo, cada uno al nivel que le corresponde, en la empresa, en el comercio, en la universidad, en las escuelas, en los centros de salud, en los servicios públicos en general", añadió.

Así, Montilla aludió a la "responsabilidad colectiva", convencido de que "hoy se puede pensar en la Catalunya grande, orgullosa de sus raíces y de su identidad lingüística y cultural".

El presidente catalán aseguró que su "confianza" en la capacidad de la sociedad catalana de demostrar su "responsabilidad colectiva" es lo que le permite "afirmar que no hay motivos para el defallimiento". "Al contrario, hay motivos para la esperanza en nuestro futuro", apostilló.

"Creo que estamos más cerca que nunca del sueño de convertir Catalunya en un país de hombres y mujeres libres que dé las mismas oportunidades a todo el mundo".

"Y es desde el convencimiento de que Catalunya está en condiciones de convertirse en la patria rica y plena que anhelamos, que les invito a participar activamente en los actos cívicos de nuestra Fiesta Nacional, demostrando el máximo respeto por todas las expresiones y manifestaciones de nuestra pluralidad", concluyó, antes de cerrar su discurso con el tradicional "Visca Catalunya!"