Díaz urge a Rajoy al diálogo con Catalunya y elude la posibilidad de aplicar el artículo 155

Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE (Archivo)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a abordar el diálogo con Catalunya, porque "cuanto más tiempo pasa, más se polariza la población y más difícil es que los sentimientos se encuentren en el punto común que tiene que ser el proyecto de España".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido a un desayuno informativo del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, Díaz ha insistido en que España necesita un presidente que "lidere" el diálogo con Catalunya.

"Hace falta acuerdo y entendimiento de todos, pero eso lo tiene que liderar el presidente del Gobierno, no imponiendo, sino tendiendo la mano y abriendo el diálogo", ha subrayado la también secretaria general del PSOE-A.

"Tiene que ser el presidente el que se ponga al frente, quien tienda la mano y encuentre ese marco dentro del proyecto común que es España, el futuro y donde todos nos sentimos cómodos y donde Catalunya también tenga su encaje", ha añadido.

Sobre si comparte las declaraciones de Alfonso Guerra sobre aplicar el artículo 155 de la Constitución --que permite al Gobierno central, previa autorización del Senado, adoptar las medidas necesarias contra una comunidad que incumpla la Constitución atentando contra el interés general-- Díaz ha eludido citar expresamente esa posibilidad y ha optado por insistir en que "el camino es el diálogo y el entendimiento".

"El modelo es el diálogo, el consenso, volver a lo que nos une, porque si algo se hizo bien en el 78, y Alfonso Guerra fue protagonista, fue encontrar lo que nos unía y apartar lo que nos dividía", ha subrayado, y ha mantenido que, como había dicho previamente Puig, los socialistas quieren una reforma de la Constitución que garantice que no haya privilegios ni agravios.

PRIMARIAS Y EUROPEAS

Díaz también se ha referido a sus preferencias para celebrar las elecciones primarias en el PSOE para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno: ha recordado que su prioridad pasa por "concentrar energías" en las europeas.

"Nos jugamos mucho", ha dicho, y ha vuelto a defender que los socialistas andaluces colaborarán para consensuar la fecha de las primarias.

"Vamos a buscar el punto de encuentro en el que todos los socialistas nos sintamos cómodos", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado