BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España se han cronificado durante la crisis, estancándose alrededor del 17% en el puesto de directivas; del 14% en los mandos intermedios, y del 11% entre las empleadas, según el décimo informe sobre diferencias salariales y cuota de presencia femenina elaborado por la consultora Icsa Grupo con la colaboración de Eada Business School.
El presidente de Icsa Grupo, Ernesto Poveda, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que en 2015 no se han registrado diferencias importantes respecto al año anterior, aunque se confirma que se estancan las cifras registradas desde el inicio de la crisis, cuando se produjo un empeoramiento significativo tanto de la diferencia salarial como de la presencia femenina, sobretodo en los puestos directivos.
La diferencia de sueldo de directivos entre hombres y mujeres en 2008 era del 11,9% y al año siguiente se disparó hasta el 17%, un porcentaje que se ha mantenido hasta 2015 --con la excepción de 2011, que se redujo puntualmente al 12%--, situándose el sueldo medio de los hombres directivos en 79.775 euros, mientras que el de las mujeres es de 68.126.
Lo mismo ocurrió en cuanto a la presencia de mujeres directivas, que en 2008 representaban un 19,5% y que al año siguiente se redujo hasta el 12,8%, una cifra que en 2015 disminuyó hasta el 11,8%.
Poveda ha considerado que "no hay ninguna justificación de ningún tipo que pueda dar validez a una diferencia salarial de estas características", y ha resaltado que esta discriminación se reduce en los puestos en los que hay más presencia de mujeres, como es el caso de las direcciones económico-financieras y recursos humanos.
En el caso de los mandos intermedios, la diferencia salarial ha aumentado del 11,4% en 2008 al 13,8% en 2015, mientras que las diferencias entre empleados se han reducido del 15,3% al 11,5%, y ha explicado que en esta última categoría profesional hay menos modelos retributivos, por lo que las diferencias son menores.
MODELO RÍGIDO
La profesora de Eada Aline Masuda ha asegurado que estas diferencias responden a que en España predominan los modelos de gestión "rígidos y anticuados", que tienden a perjudicar a las mujeres porque son las que suelen optar por reducciones de jornada para cuidar de los hijos, y ha considerado que se debería avanzar hacia más modelos de teletrabajo y de flexibilidad para poder conciliar la vida profesional con la personal.
"Vivimos en un país donde los estereotipos sociales todavía son muy pesados, y cuando pensamos en un directivo, pensamos en un hombre y si pensamos en la persona que debe cuidar de los niños pensamos en la madre", ha ejemplificado, y ha afirmado que se debería optar por valorar el trabajo según la obtención de objetivos y no según las horas presenciales de trabajo, ya que ha asegurado que no es productivo y perjudica especialmente a las mujeres.
Poveda también ha asegurado que los modelos de gestión que imperan en España responden a modelos de gestión del siglo pasado, que ha lamentado que son "retrógrados", y ha considerado que deberían innovar para poder aprovechar el talento femenino, incrementando la flexibilidad.