BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado inicialmente este jueves los Presupuestos de la corporación y de los organismos autónomos, sociedades mercantiles y consorcios que dependen de ella para 2018 de 947 millones de euros, un 1,12% más que en 2017.
La cuentas han recibido el apoyo de CiU, ERC y PSC, el voto en contra de Cs, PP y CUP, y la abstención de Entesa.
El Presupuesto tiene como principales ejes las políticas de atención a las personas, al territorio y la apuesta al desarrollo económico, además de promover servicios municipales de "calidad" y apoyar la inversión para fortalecer la suficiencia financiera de los municipios de la provincia.
EDUCACIÓN, CULTURA Y COHESIÓN SOCIAL
En relación a la atención a las personas, la corporación volverá a impulsar el Plan de choque contra la pobreza, dotado con 15 millones, y ampliará y mejorará programas como el Servicio Local de Teleasistencia, con una inversión de 5,8 millones.
También apoyará al transporte escolar --6 millones-- y las guarderías --24,8 millones--, además de la promoción de la cultura, en la que destaca el programa Sistema regional de lectura pública --44,34 millones-- y la Red de Bibliotecas Municipales.
TERRITORIO
Asimismo, ha destacado la voluntad de impulsar un modelo territorial "equilibrado y sostenible" con 50,8 millones para mejorar carreteras locales, además de promover el arreglo de viviendas --2 millones-- y planes de prevención de incendios forestales --8,85 millones--.
En este sentido, invertirá 4 millones en abastecimiento de agua; 1,5 en energías renovables; 2,31 en cartografía municipal y 2,5 en programas de tramos urbanos, mientras que inyectará 30 millones para equipamientos municipales culturales, deportivos, mercados y elementos patrimoniales.
DESARROLLO ECONÓMICO
La Diputación ha asegurado que mantiene su "apuesta firme" por el desarrollo económico con una partida de 70,8 millones para impulsar la estructura productiva local y el fomento de la ocupación, de los cuales, 29,7 millones se destinarán específicamente a empleo.
La corporación también invertirá 1,35 millones en el proyecto Vies Blaves para hacer transitables los cauces de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener, así como 10 millones para la promoción turística de la provincia.
En paralelo a los tres ejes anteriores, la Diputación también potenciará las entidades locales, que durante 2018 recibirán 272,27 millones, entre transferencias corrientes y las de capital, y, de estos, 199,2 millones están consignados al Plan de Red de Gobiernos Locales.
DEBATE
La diputado de la CUP Quim Duran ha lamentado que no se ha avanzado en criterios de equidad y ha dicho que aún hay un "largo camino" en la lucha contra la pobreza energética, mientras que Ramon Riera (PP) ha pedido que se publique lo que recibe cada ayuntamiento.
Salvador Tovar (Cs) ha reclamado ampliar las partidas presupuestarias en el ámbito social, mientras que el diputado de Entesa Arnau Funes ha expresado que las cuentas deberían abordar mejor la situación de emergencia social y económica, y la calidad de los servicios públicos.
Rosa Díaz (PSC) ha pedido un incremento presupuestario en materia de empleo, y el diputado de Hacienda y de CiU, Joan Carles García, ha destacado el trabajo de inclusión social en el Presupuesto.