La Diputación de Barcelona encarga un informe sobre la constitucionalidad de la reforma local

Salvador Esteve
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 11:20

También creará una comisión de catedráticos para estudiar el contenido


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha encargado un dictamen a un bufete de abogados externo para analizar si el borrador del anteproyecto de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central es constitucional al considerar que su contenido es "francamente lesivo" para los ayuntamientos catalanes.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha avanzado que también trabajan en la formación de una comisión de catedráticos en derecho administrativo, "de ideología plural", para que opinen sobre el borrador, mientras que el departamento de estudios de la misma Diputación está analizando la cuestión.

Así, una vez se reúnan las conclusiones de todos --que pretenden que sea antes de verano--, las trasladarán a todos los ayuntamientos de la circunscripción, a la Generalitat, al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

Todo ello para hacer frente a un proyecto de Rajoy que creen que pretende limitar las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exige unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potencia las diputaciones provinciales, que quieren que asuman las de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello.

Esteve, que es miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sostenido que existe un "rechazo generalizado en toda España de esta ley, incluso dentro de la FEMP, que está gobernada por el PP, pero no se atreven a expresar lo que piensan".

Ha añadido que todos los representantes de los partidos que forman parte de la FEMP, excepto los populares, pidieron la celebración de una asamblea extraordinaria para abordar la cuestión, pero finalmente no se llegó a convocar.

"Desde Catalunya aún es más grave, porque creemos que la ley invade competencias del Estatut", ha subrayado Esteve, quien ha advertido de las consecuencias negativas que supone aumentar la separación del ciudadano de los ayuntamientos, principales responsables de prestar los servicios más directos.

LEY CATALANA

Esta posición también la defienden desde la Generalitat, quien ya expresó su rechazo al borrador del Gobierno central cuando lo presentó y le recordó que Catalunya tiene competencias exclusivas en administración y régimen local.

Así, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha expresado en reiteradas ocasiones la voluntad de la Generalitat de presentar su propia ley de gobiernos locales, cuyo anteproyecto está ultimándose y se librará al Consell de Governs Locals en abril.

Según el calendario que se baraja, está previsto que el documento se empiece a tramitar en el Parlament en verano y destaque como criterios básicos "la distribución de competencia de acuerdo con los principios de racionalización, ahorro y eficiencia, así como la mejora de la coordinación entre administraciones públicas".