BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha lanzado una campaña para alertar a jóvenes y adolescentes de los riesgos y estafas en Internet con motivo del Día Mundial del Consumidor --que se conmemora el 15 de marzo-- bajo el nombre 'Si sembla fake, ho és'.
Según ha informado en un comunicado, la campaña busca sensibilizar sobre los peligros en términos de consumo que se pueden encontrar los más jóvenes en las redes sociales y plataformas digitales, ya que "como nativos digitales, se sienten seguros en un entorno digital que creen conocer bien, lo que genera un efecto de falsa seguridad", hecho que consideran que les convierte en un colectivo especialmente vulnerable a estafas y engaños.
Han apuntado que son el colectivo menos habituado a utilizar los Servicios Públicos de Consumo y los que menos reclamaciones ponen porque, de todos los expedientes tramitados por la Diputación, sólo el 11% provienen de personas que tienen entre 18 y 35 años.
Han indicado que, aparte de las estafas y fraudes, otras situaciones potencialmente nocivas para este colectivo en la red son actividades y modelos de negocio normativamente bien regulados, como la participación en apuestas deportivas u otros juegos de azar online.
Entre las recomendaciones aconsejan desconfiar de los mensajes recibidos por personas desconocidas y no pulsar los enlaces que puedan contener; no responder nunca a correos electrónicos que soliciten datos personales o financieros o sospechar de páginas que ofrecen, a precios anormalmente reducidos, productos de lujo o de alta gama, entre otros.
Han añadido la Diputación apoya el desarollo de políticas públicas en relación a los derechos de la ciudadanía en el ámbito de consumo y que, durante 2024, se organizaron 183 talleres para niños y 357 para jóvenes, con un total de 10.427 participantes.