La Diputación de Barcelona lanza un programa piloto contra la soledad no deseada entre ancianos

Archivo - Sede y fachada de la Diputación de Barcelona. - Archivo
Archivo - Sede y fachada de la Diputación de Barcelona. - Archivo - DIPUTACIÓ DE BARCELONA - Archivo
Publicado: lunes, 5 julio 2021 12:14

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un programa piloto para la detección y atención de la soledad no deseada de las personas mayores en el marco del proyecto 'Cap a un nou sistema públic de cures en la comunitat', ha explicado la corporación en un comunicado este lunes.

El programa consiste en visitar a domicilio a personas mayores que viven solas para valorar su situación personal e identificar sus necesidades con el objetivo de elaborar un plan de acompañamiento en coordinación con los servicios sociales municipales y con la participación de entidades sociales.

La iniciativa ha empezado este junio en los municipios de Igualada, Mataró, Viladecans y en la Mancomunitat La Plana y este septiembre también se realizará en Olivella y Canyelles.

Según la última Encuesta Continua de Hogares de 2019, en Catalunya había un total de 786.000 personas que vivían solas, de las cuales 334.000 (el 42,2% del total) tenían 65 años o más, y la mayoría eran mujeres.

Desde la Diputación se están impulsando "proyectos estratégicos con voluntad transformadora de la realidad social y de innovación en las políticas públicas" para acompañar a los municipios de la provincia a dar respuestas a las necesidades sociales que han emergido o se han agraviado en el contexto de la Covid-19.