La Diputación de Barcelona pondrá en marcha el primer Plan de Carreteras de los últimos 40 años

La Diputación de Barcelona pondrá en marcha el primer Plan de Carreteras de los
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 15:34

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha impulsado un nuevo Plan de Carreteras locales de la provincia pensado a 15 años vista, y que prevé convertir en carreteras 143 kilómetros de caminos muy transitados y beneficiar a 149 municipios, en el primer proyecto de la entidad supramunicipal en los últimos 40 años.

En un comunicado este miércoles, la Diputación ha detallado que se convertirán en carreteras 53 caminos muy transitados, que suman 143 kilómetros de vía, e incluye las obras de mejora de la seguridad vial en 68 caminos, a lo largo de 301 kilómetros, con actuaciones en las mismas vías y en elementos de protección.

En una primera fase, hasta 2022, supondrán una inversión de 24 millones de euros: "Este plan es un salto hacia adelante, en una legislatura marcada por la voluntad de conectar pueblos y municipios diversos de toda la demarcación y garantizar, por tanto, el equilibrio territorial", ha asegurado el presidente de la corporación, Marc Castells.

El Plan de Carreteras, conocido como el Plan Zonal, forma parte del programa de planificación vial que la Diputación ha realizado durante más de 150 años en carreteras y caminos vecinales de la provincia, y actualmente la corporación es titular de 1.575 kilómetros de carreteras en el conjunto de la provincia, que forman la Xarxa Local de Carreteres de la Diputació.

La Diputación ha explicado que este proyecto ha requerido una "larga elaboración y tramitación", con presentaciones y debates en el territorio, y también la exposición pública para poder recibir la aprobación definitiva por parte de la Generalitat, y dispone de una financiación establecida con convenios firmados con el Govern hasta 2025.

Castells ha dicho que el nuevo Plan debe ser la herramienta que permita ordenar las actuaciones en la Xarxa Local y, también, ejecutar la financiación vinculada a los convenios firmados con la Generalitat, con revisiones periódicas que deben permitir seguir la evolución de las necesidades territoriales y adaptarse a su realidad.

En relación a los criterios para convertir caminos en carreteras, se han tenido en cuenta aquellos que unen núcleos de población de más de 150 habitantes, aquellos que comunican el núcleo de mayor población con la red de carreteras y los que dan acceso a estaciones de ferrocarril con servicio de mercancías separadas a más de un kilómetro del núcleo de población y a centros de actividades separados a más de tres kilómetros de la carretera o núcleo de población.

También se han considerado los caminos que constituyen el acceso principal a aquellos centros de interés cultural, deportivo y de ocio con más de 50.000 visitas anuales y que estén separados más de un kilómetro de la carretera o núcleo de la población, que tengan la condición de variante que acorte sensiblemente itinerarios entre dos núcleos o que permitan el cierre de itinerarios.

DESPLIEGUE DE LA FIBRA ÓPTICA

La voluntad de garantizar el equilibrio territorial del nuevo Plan de Carreteras se suma a los trabajos para hacer llegar la fibra óptica a 55 municipios de la provincia que la Diputación ha llevado a cabo el último semestre de 2018.

El proyecto promueve el acceso universal a los servicios de banda ancha, aprovechando los proyectos ya planificados como obra ordinaria de conservación y mejora de la seguridad en las carreteras para incorporar la infraestructura para la fibra óptica dentro del arcén de hormigón.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros financiados íntegramente por la Diputación, y el Plan ha beneficiado en una primera fase 55 municipios y más de 178.000 habitantes.

Contenido patrocinado