La Diputación de Barcelona premia a las ADF de Burriac y Alt Foix

La corporación destaca la responsabilidad individual y colectiva contra los incendios

El diputado Jordi Fàbrega con los ganadores
El diputado Jordi Fàbrega con los ganadores - DIPUTACIÓ DE BARCELONA - XAVIER SUBIAS
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 27 abril 2025 11:08

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha reconocido a las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) de Burriac y Alt Foix con sus 28 Premis de Prevenció d'Incendis Forestals 2025, informa este domingo en un comunicado.

Los premios se entregaron este sábado en el Auditori Eduard Toldrà de Vilanova i la Geltrú, ante un centenar de representantes de las ADF barcelonesas.

Se galardona en concreto al ADF Burriac por el proyecto de adecuación de la finca de Can Tolrà para ser un centro de prevención y divulgación de la naturaleza en la comarca del Maresme; y al ADF Alt Foix por el sistema de monitorización del nivel de agua en las balsas en tiempo real.

Son los premios 'Jordi Peix i Massip' y 'Rossend Montané i Ferrer', respectivamente, y cada uno de ellos está dotado con 11.000 euros, destinados a proyectos sobre incendios forestales.

El Premi Honorífic 'Joaquim Maria de Castellarnau', que destaca trayectorias en ADF y la prevención, ha recaído ex aequo: Jaume Rabeya (ADF Tres Branques) ve reconocida su capacidad de liderazgo y apoyo logístico, y Ramon Torrents (ADF Font-Rubí), su implicación desde los 16 años, su liderazgo y visión global.

GESTIÓN FORESTAL ESTRATÉGICA

El coordinador del área de Espacios Naturales e infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona, Carlos García Oquillas, ha remarcado la importancia de "una gestión forestal estratégica, que implique tanto la responsabilidad colectiva como la individual", y ha añadido que la prevención debe durar todo el año y que pasa por la autoprotección, el mantenimiento de las parcelas y las franjas perimetrales.

El diputado delegado de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, Jordi Fàbrega, ha agradecido el trabajo de las ADF y de los más de 4.000 voluntarios en toda Barcelona para combatir incendios, lo que ha calificado de caso único a nivel europeo, y ha advertido de que la causa principal de los incendios sigue siendo humana.

La segunda teniente de alcaldía de Vilanova i la Geltrú, Iolanda Sánchez Alcaraz, ha destacado "la necesidad de la autoprotección para garantizar que la ciudadanía sea consciente" del entorno natural que habita.

Contenido patrocinado