Mercado semanal de Mataró (Barcelona), en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia un catálogo conm 42 medidas para mejorar y modernizar los mercados semanales, ha informado en un comunicado este martes.
El documento aborda aspectos como la experiencia de compra, rigidez horaria, dificultades de relevo generacional y para captar nueva clientela y, ante esto, la Diputación insta a los ayuntamientos a facilitar el aparcamiento, instalar puntos wifi y asientos para gente mayor, entre otros.
Para llegar a nuevos públicos, se propone hacer pruebas piloto de mercados con horario de tarde, mayor difusión y presencia en las redes sociales, crear un directorio de paradistas en la web del ayuntamiento y organizar visitas escolares.
En el ámbito de la sostenibilidad, se sugieren acciones como un plan para prevenir el malbaratamiento alimentario; formar y digitalizar a los paradistas para fomentar la profesionalización, así como el uso de herramientas digitales para el control de visitantes y para generar códigos QR para cada paradista.
La diputada delegada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona, Olga Serra, ha destacado que la hoja de ruta a seguir está elaborada con el objetivo de que los municipios puedan continuar organizando los mercados de manera "más eficiente, segura y sostenible".