La Diputación de Barcelona tendrá en 2012 un presupuesto de 588 millones, menos que en 2006

Se reduce la inversión en los medios de la Diputación --COM Ràdio y la XAL-- respecto a 2011

Pleno Del Diputación De Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:38

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona abrirá el nuevo mandato 2011-2015 con un presupuesto que caerán un 4,28%, y se situarán en 588,7 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de las cuentas de 2006, ha afirmado este martes el diputado de Hacienda y Recursos Internos, Carles Rossinyol (CiU).

Lo ha explicado en el pleno extraordinario para la aprobación inicial de las cuentas, que han recibido el apoyo unánime de todos los grupos --CiU, PSC, ICV-EUiA-EPM y ERC--, algo inhabitual en los últimos años, e incluyen un presupuesto consolidado, que engloba a los organismos que dependen de la Diputación, de 635 millones.

La Diputación reduce ostensiblemente el endeudamiento y lo deja en 7,9 millones, la mitad de 2010 --un 53,5%--, lo que supone un ahorro de 1 millón en intereses que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos.

Rossinyol se ha mostrado convencido de que se deberá incrementar esta partida, aunque ha considerado que el endeudamiento no debe ser un mecanismo prioritario: "En una crisis donde el concepto de la deuda soberana es una causa básica, optamos por profundizar en otros mecanismos".

Los ingresos procedentes del Estado y del Govern, que suponen el 91% de los ingresos corrientes, añaden este año "incertidumbre" a las cuentas debido a la prórroga de los presupuestos de ambos organismos, que ha hecho prever sin datos precisos un crecimiento del 3% descontando las devoluciones de las liquidaciones definitivas de los ejercicios 2008 y 2009.

Para reducir gasto, las cuentas presentan un ajuste centrado en la gestión del propio ente que prevé reducir un 8,15% la inversión en trabajos y estudios internos, para mantener las políticas locales y de servicios básicos, que se incrementan en un 8,15%.

Se prevé también un plan de concertación con dotaciones de 40,51 millones en servicios y 42,9 en infraestructuras --cifras similares al 2011--, que además deja la posibilidad a los ayuntamientos con situaciones económicas difíciles de utilizar esta partida para afrontar gasto corriente.

Los medios a cargo de la Diputación recibirán una aportación de 15 millones --7 para COM Ràdio y 8 para la Xarxa Audiovisual Local (XAL)-- lo que, aunque no se ha concretado el porcentaje, supone una regresión respecto 2011 que, según Rossinyol, se enmarca dentro del proceso de reducción de gasto global.

El ente estudiará próximamente redefinir y simplificar su estructura directiva para hacerla más austera y económica, convirtiendo algunos cargos que actualmente son de funcionariado en eventuales y de confianza y revisando los complementos de sus sueldos.

En rueda de prensa posterior al pleno, Rossinyol ha valorado positivamente y ha asegurado que se ejecutará el Fondo Económico Extraordinario ideado por el PSC, que propone invertir 62 millones en planes de empleo, servicios sociales, redes de bibliotecas y escuelas municipales y en infraestructuras viarias, aunque ha matizado que las cifras y porcentajes son responsabilidad del equipo de Gobierno.

En el pleno, el presidente de la corporación provincial, Salvador Esteve (CiU), ha destacado el acuerdo unánime para la aprobación de las cuentas, lo que supone un "lección de unidad" a la ciudadanía para hacer frente a la crisis, algo con lo que ha coincidido el diputado por el PP Alberto Villagrasa.

Vilagrasa, miembro del Gobierno compartido entre CiU y PP, ha indicado que con las cuentas aprobadas la Diputación pretende dar un buen servicio a los Ayuntamientos, y "atender y priorizar a la gente" para mejorar su calidad de vida.

Rafael Roig (PSC) ha valorado positivamente la línea continuista de unas cuentas "equilibradas y con margen para afrontar situaciones de emergencia", aunque ha criticado la reducción del endeudamiento, para él necesaria para los Ayuntamientos en la situación actual.

Jordi Portabella (ERC) ha resaltado que las cuentas, pese a reducirse, mantienen las "líneas maestras" de las del año anterior, y ha considerado que deben ser una pieza clave de apoyo a servicios sociales para preservar la esperanza de acelerar la salida de la crisis.

El diputado de ICV-EUiA Santi Cayuela se ha mostrado partidario de modular la reducción de endeudamiento porque la "saneada situación de la institución lo permite", y ha propuesto recuperar parte del ajuste y destinarlo a un fondo extraordinario para desahucios.

Contenido patrocinado