La Diputación de Lleida colaborará con el Centro de Observación del Universo de Àger

Francisco Sánchez (Fundación Starlight) y el conseller Santi Vila
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 21:37

LLEIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida colaborará en el Jardín del Cosmos, un proyecto del Centro de Observación del Universo (COU) de Àger, según ha indicado el presidente de la institución, Joan Reñé, que ha participado en la entrega de la certificación del Montsec como Destino Turístico y Reserva Starlight, una marca que beneficia a 24 municipios de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà.

Los destinos turísticos Starlight son zonas que cuentan con calidades excelentes para la contemplación del cielo y la realización de actividades turísticas relacionadas con este recurso.

El objetivo de la certificación es garantizar que se pueda disfrutar de la observación del cielo y descubrir los valores naturales, culturales y paisajísticos vinculados.

El anuncio oficial se ha hecho este jueves en el transcurso del acto de entrega de la certificación por parte del vicepresidente de la Fundación Starlight y director del Instituto de Astrofísica de las islas Canarias, Francisco Sánchez, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Reñé ha indicado que la corporación ha apoyado desde el principio a este proyecto participando de forma activa en la candidatura que el Consorcio del Montsec presentó el pasado mes de octubre.

El presidente de la Diputación de Lleida ha manifestado su satisfacción por la obtención del certificado de Destino Turístico y Reserva Starlight por parte del Montsec y ha indicado que "ahora tenemos que ser conscientes de lo que significa este reconocimiento y trabajar todos juntos para hacer posible que este reto se haga más grande y potencie las ofertas de turismo científico, cultural y sostenible".

En el proceso de recogida de datos técnicos y científicos para las auditorías que ha llevado a cabo la Fundación Starlight ha colaborado la Diputación de Lleida con una aportación económica de 20.000 euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Actualmente, además del Montsec, hay cinco puntos en el mundo certificados como Destino Turístico Starlight, que son la isla de la Palma, la Reserva de Biosfera riojana, Granadilla de Abona (Tenerife), Alqueva (Portugal) y Costiera (Italia).