La Diputación de Lleida pide al Govern un plan de usos de las zonas protegidas que no "hipoteque" el desarrollo rural

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 18:54

LLEIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, pidió hoy a la Generalitat que establezca un plan de usos y de gestión de las llamadas Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) que las hagan rentables para los agricultores sin "hipotecar el desarrollo de las comarcas".

Gilabert dijo que la Diputación no está en contra de las zonas ZEPA y puntualizó: "Pensamos que se tiene que buscar un plan de uso y de gestión en el que el agricultor sea el primer comprometido en la defensa de estos espacios y que para el sean rentables económicamente".

Insistió en que la Diputación entiende que el Gobierno tiene que dejar unos espacios protegidos, "pero eso tiene que ser compatible con el desarrollo rural que en ningún caso puede hipotecar el desarrollo de nuestras comarcas".

Agregó que muchas veces se habla de reequilibrio territorial y consideró que ahora es un buen momento para hacer una apuesta para que quienes tanto han hablado lo demuestren con hechos. "Ahora es una gran oportunidad para el Govern de que en el desarrollo de los planes de usos y gestión de las zonas ZEPA se pueda hacer ese equilibrio territorial", aseguró.

Gilabert hizo estas declaraciones hoy durante la presentación de la jornada sobre usos y gestión de las zonas de especial protección en el llano de Lleida que se celebrará el día 20 en Montgai, localidad de la que es alcalde.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Protección y Difusión del Patrimonio de la Ribera del Sià (ARSIO), será inaugurada por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y clausurada por Gilabert y el secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente, Eduard Pallejà. Han sido invitados los alcaldes de los sesenta municipios de Lleida afectados por zonas ZEPA.