Es la primera corporación provincial catalana en descentralizarse territorialmente
TORTOSA (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Tarragona puso en marcha hoy una delegación en las Terres de l'Ebre con el objetivo de acercar los servicios de la corporación provincial a los ayuntamientos de la zona. Se convierte así en la primera diputación que se descentraliza territorialmente en Catalunya.
La secretaria general del organismo fue la encargada de realizar, de forma simbólica, la primera entrada en el registro de la nueva sede, ubicada en la calle Montcada de Tortosa.
Albergará, además del registro general, las dependencias del vicepresidente territorial de la corporación provincial en las Terres de l'Ebre y el servicio de asistencia municipal y ciudadana, así como el organismo autónomo para el desarrollo local.
En rueda de prensa, el presidente de la corporación, Josep Poblet, subrayó que la nueva delegación será una referencia no sólo para las Terres del Ebre, sino para el conjunto de la provincia, y destacó que, con su apertura, la Diputación "ha querido romper el mito de que es una institución que defiende un modelo de división territorial anacrónico".
A pesar de la intención del Govern de modificar la distribución territorial de Catalunya con la implantación de las veguerías y la supresión de las provincias, Poblet aseguró que han realizado este paso "sin ningún temor y con audacia", para dotar de igualdad de oportunidades a un territorio con sensibilidad propia.
"No hay ninguna instancia legal que nos obligue a hacerlo ni tampoco una reclamación por parte del territorio", insistió, y afirmó que la apertura de la nueva sede se ha llevado a cabo pensando en los ciudadanos de las Terres de l'Ebre y en el hecho de que homogeneitzar el territorio no significa unificarlo.
Aun así, reconoció que esta descentralización implica un paso importante para unas comarcas que "tienen vocación de unidad territorial, en definición clara en el Estatut", aunque este aspecto del texto todavia no se haya desplegado.
Asimismo, recordó que la inauguración de la delegación --que se celebrará oficialmente el viernes-- culmina un "compromiso solemne" que forma parte del plan estratégico de la Diputación y que empezó em 2007 con el nombramiento del vicepresidente territorial, Pere Panisello, que acompañó a Poblet en la presentación de hoy.
La nueva sede está ubicada en el Palau Climent, cuya construcción data de 1910, y su rehabilitación ha costado a la Diputación unos 150.000 euros. Se trata de un edificio de inspiración modernista que forma parte del conjunto histórico de Tortosa.