Actualizado 31/05/2007 13:28 CET

La dirección de ERC avala la decisión de Portabella de quedarse en la oposición en Barcelona

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, confirmó hoy que "la dirección republicana avala la decisión" de su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, de quedarse en la oposición en el Ayuntamiento, y aseguró que hay "pleno consenso" a este respecto entre los máximos dirigentes del partido y la Federación de Barcelona.

Después de que Portabella obtuviera este miércoles el visto bueno del presidente de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, del secretario general, Joan Puigcercós, y de los presidentes de los 'casals' que forman parte de la Federación de Barcelona, esta mañana se reunió la Permanente Nacional del partido en el Parlament para "poner en común los pactos" que baraja ERC en el territorio y confirmar su decisión.

La portavoz republicana aseguró que hubo "unanimidad y consenso" en el órgano directivo del partido en torno a la determinación de romper el tripartito municipal en la ciudad. Además, la Permanente reafirmó la "plena autonomía local" de las agrupación para formar gobiernos en los distintos municipios. Llansana aseguró que no hay "una consigna de partido", por lo que pronosticó "alianzas muy diversas".

Llansana informó de que Portabella intervino en la reunión para explicar lo sucedido en los contactos que ya ha mantenido con otros partidos y de que recibió la confirmación de que la cúpula de ERC apoya la postura de no formar gobierno en Barcelona y ejercer "una oposición constructiva". "Es una decisión compartida por todos los miembros de la dirección", insistió.

Aunque Llansana señaló que "la buena opción es que ERC pase a la oposición", la portavoz subrayó que "eso no quiere decir que tengamos que romper conversaciones" con el resto de partidos políticos en Barcelona.