Archivo - Hoguera en el centro de Barcelona en los disturbios tras dispersarse una concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en altercados tras la sentencia del proceso independentista, el 26 de octubre de 2019 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Francisco Pardo, y el director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel González, han declarado este martes como investigados por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores al establecer el dispositivo de antidisturbios en Barcelona durante los altercados tras la sentencia del 1-O.
Ambos han comparecido ante el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona y han contestado a las preguntas de las partes --Pardo por videoconferencia desde Madrid y González de forma presencial--, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La jueza les citó a raíz de una querella presentada por el sindicato policial Jupol, que la Audiencia de Barcelona ordenó admitir a trámite después de que inicialmente fue inadmitida por el mismo Juzgado que ahora instruye la causa.
El abogado del sindicato policial, Jordi Catalá, ha criticado en declaraciones a los medios que Pardo y González hayan contado a la jueza cómo actuaron y las decisiones que tomaron esas semanas, asegurando "que desde el punto de vista de ellos fueron correctas y pueden sentirse como orgullosos de la actuación realizada".
"Entendemos no se ajusta a la realidad", ha criticado el letrado sobre la declaración de los dos máximos mandos de la Policía, y ha afirmado que las unidades antidisturbios carecieron de material y trabajaron jornadas de hasta 20 horas.
La querella de Jupol sostiene que los responsables del cuerpo "no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan todo funcionario policial", por lo que aseguran que casi 300 agentes resultaron heridos durante las protestas por la sentencia del 1-O.