BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Museu Nacional de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha pedido a las administraciones que regulen los convenios colectivos de los vigilantes de sala, llamados a una huelga este jueves, el 23 de junio y el 2 de julio en algunos museos catalanes.
En declaraciones a los periodistas este miércoles preguntado por la huelga --que no afecta al MNAC--, Serra ha recordado que todos los sectores subcontratados se rigen por convenios, de modo que es necesario regular también este colectivo con unas normas.
Serra ha dicho que a la hora de contratar estos servicios externos, los museos están obligados por la administración a seleccionar la oferta más económica como único criterio válido, lo que hace que las empresas que concurren a menudo "revienten precios".
"Es como una subasta", ha lamentado el director del MNAC, que, sin embargo, ha asumido que estos colectivos nunca pasarán a formar parte de la plantilla de las salas.
Según ha dicho: "Es como pedirle al FC Barcelona que contrate a sus guardias de seguridad", pero sí se ha manifestado a favor de establecer unas condiciones mejores para este colectivo.
Asimismo, ha asegurado que para la posición de vigilante de sala requiere un nivel de Formación Profesional (FP), no de grado y Máster, por lo que "puede generar frustración" ocupar este cargo esperando salarios muy altos.