BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha descartado este lunes que los 31 homicidios de este 2012 tengan algún nexo común, lo que a su entender hace que sean "difíciles de prevenir", y ha asegurado que las cifras son similares a 2011, cuando hubo 75 crímenes en todo el año.
En declaraciones a los periodistas, Prat ha asegurado que están trabajando en todos los casos para dar con los responsables, y ha confirmado que el último crimen, de este mismo lunes por la mañana en Sabadell (Barcelona), con un muerto en una pelea con arma blanca, ya ha acabado con un detenido.
Así, ha destacado que el año pasado el porcentaje de resolución de los homicidios se situó en un 85%, además de aseverar que "pronto" darán con los autores de los crímenes por resolver.
Ha admitido que el inicio del año en Catalunya "ha sido muy malo", pero ha indicado que en los meses de febrero y marzo la cifra de muertes violentas ha sido moderada.
Preguntado sobre el veto del Gobierno vasco al uso de las pelotas de goma por parte de las unidades de seguridad ciudadana de la Ertzaintza, Prat ha asegurado que es una buena decisión porque esta munición "solo debe ser utilizada por personal especializado y entrenado", como es el caso de la Brigada Móvil de los Mossos.
En Catalunya, ha asegurado que "no se contempla" dejar de usarlas aunque han abierto un proceso de reflexión sobre todo el instrumental antidisturbios que usa la policía catalana.
PELOTAS DE GOMA
Según Prat, el orden público se basa en los principios "de congruencia y escalabilidad", con diferentes municiones de distinta intensidad que van utilizándose en función del nivel de disturbios.
Así, ha indicado que las pelotas de goma tienen una "función efectiva" en determinados sucesos porque dispersan a multitudes concentradas en un espacio que debe ser evacuado, y ha recordado que estos dispositivos siempre se utilizan en situaciones excepcionales.