BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director Ramon Simó juega con las leyes de la comedia y la ciencia en la obra de teatro 'Arcàdia', del dramaturgo Tom Stoppard, considerado uno de los mejores autores contemporáneos, que puede verse desde el próximo jueves hasta el 17 de mayo en Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
El director de 'Arcàdia' explicó que "esta obra es la que mejor concreta el proyecto creativo de Stoppard de acercar el teatro de las ideas a la gente", a pesar de que el autor checoslovaco siempre ha sido acusado de hacer "un teatro muy de pensamiento y con poca emoción", añadió.
En 'Arcàdia', que ganó el premio Laurence Olivier al mejor texto teatral y tres nominaciones a los Tony, "predominan las leyes de la comedia a las de Newton", comentó el traductor de la pieza Màrius Serra, porque algunas leyes previsibles "quedan desmentidas con aspectos del ámbito emocional".
El texto de Stoppard, escrito en 1993, se desarrolla en dos periodos a principios del siglo XIX y a finales del XX que corresponden a dos generaciones que viven en Sidley Park, la mansión que los Coverly tienen en el campo.
En el siglo XIX, un paisajista quiere renovar los jardines de la mansión, habitada por Septimus Hohdge, amigo del poeta Lord Byron, y profesor de ciencias de la joven Thomasina Coverly, hija de los propietarios de la cosa.
Un siglo más tarde, en Sidley Park residen los bisnietos de los Coverly y Bernard Nightingale, un profesor universitario que está haciendo una investigación sobre Lord Byron.
"En el siglo XIX transcurre una peripecia amorosa al estilo de Shakespeare y Wilde que termina con un duelo en el que está implicado Lord Byron, que los personajes del siglo XX tratan de investigar", explicó Simó.
La puesta en escena de dos periodos distintos en el tiempo es "una sorpresa" para el espectador, pero Simó aseguró que se ha servido de "una metáfora" para explicar el paso de los años, pero "sin hacer cambios en el decorado", sino con "un juego latente de música y vestuario".
Esta obra de Stoppard, considerado uno de los grandes textos teatrales y literarios de los últimos 25 años, pone de relieve "los sentimientos, la razón, la libertad y el determinismo", apuntó el director.
Un total de 12 actores y actrices, entre los que destacan Victòria Pagès y Bruno Oro, llevan a escena un texto con "golpes escondidos en cada una de sus réplicas".