El director del Thyssen defiende llevar cuadros a Barcelona

Museo Thyssen Madrid
Foto: MINUBE
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha señalado que "llevar a Barcelona un centenar de cuadros no signfica quitar nada al museo".

   En una entrevista de Europa Press, ha defendido que esta opción es "más una oportunidad que una amenaza".

   Hace apenas unas semanas la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, anunció ante los medios la posibilidad de que las colecciones cedidas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Thyssen Málaga tuvieran un "movimiento rotativo importante" entre estas instalaciones y el futuro centro que se establecerá en la explanada de los museos de Montjuïc de Barcelona.

   Cervera está ilusionada con la idea de llevar a Barcelona cuadros de autores catalanes e internacionales de su colección, algo que dependerá de la negociación entre ella y el Estado, con la que se decidirá "cuántos cuadros permanecen en Madrid y cuántos circulan o pueden estar una parte del año en Barcelona y en la capital", según ha indicado el director artístico del Museo Thyssen.

   Lejos de ser una pérdida para la pinacoteca madrileña, Solana cree que este proyecto puede ser "una proyección en Catalunya", y niega que el Thyssen de Madrid vaya a sufrir de este modo una merma.

   Al contrario, indica que los fondos del museo "pertenecen a todos los españoles", por lo que llevar a Barcelona un centenar de obras no significa que al Thyssen le quiten nada.

   Solana cree que existe en el país "una idea localista de los museos públicos del Paseo del Prado que es incorrecta", y afirma que los fondos del Prado itineran por España porque pertenecen a todos los ciudadanos, al igual que ocurre con el Thyssen.

   El director artístico del Thyssen considera además que las obras que permanecen en Madrid han perdido el atractivo para el público local: "Los habitantes de Madrid tienden a dar por supuesto que sus museos están allí y no los visitan con tanta asiduidad".

"ESPERO QUE LA COLECCIÓN SE QUEDE"

   En este sentido, ha destacado que en Catalunya las obras serían un nuevo estímulo y un atractivo, después de que El pasado mes de febrero Carmen Cervera firmara la cesión gratuita de su colección al Estado durante otro año más, una decisión que podría repetirse el próximo año: "Supongo que va a seguir".

   El deseo del museo es que la colección Carmen Thyssen, compuesta por 1.300 obras, se quede en la pinacoteca y que cuanto antes se encuentre una fórmula que garantice su "permanencia definitiva".

   "A medio plazo espero que la colección se quede", ha expresado Solana, para quien estas obras tienen mucho que ver con la colección permanente del museo.

   Uno de los puntos fuertes que, a su juicio, más hay que tener en cuenta, es las posibilidad de intercambio que ofrece esta colección: "Buena parte de las solicitudes de préstamos que recibe el museo están dirigidas no solo a las obras del museo, sino a los cuadros de la baronesa, y sobre esa base se realizan intercambios con otros museos que permiten realizar exposiciones internacionales", ha dicho.

LA VENTA DE 'LA ESCLUSA', "EXCEPCIONAL"

   Respecto a la venta realizada el año pasado por la baronesa Thyssen de la obra 'La Esclusa' de John Constable, de la cual se deshizo por problemas de liquidez y que fue subastada en la casa londinense Christie's por un total de 22,44 millones de libras (más de 27,92 millones de euros), el director del museo ha indicado que se trata de algo "aislado y muy excepcional", por lo que duda que vuelva a producirse una situación similar.

   Según explica, esto resultó triste para ella y de hecho la idea gravitó sobre el Patronato durante meses: "Ella misma la fue aplazando todo lo que pudo, pero no tuvo más remedio. La vida de los coleccionistas está llena de adquisiciones y de ventas".

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