24 de febrero de 2020
 

El director de Tributos presenta la reforma fiscal tributaria a los técnicos de Catalunya y Baleares

Actualizado 04/07/2015 20:25:30 CET
Diego Martín-Abril Calvo (dtor.Tributos) Pilar Arxé (pta.APttCB)
APTTCB

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tributos, Diego Martín-Abril Calvo, ha encabezado este miércoles en Barcelona un encuentro con casi 250 técnicos tributarios de Catalunya y Baleares junto a la presidenta de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya (APttCB), Pilar Arxé, para presentarles las novedades de la reforma fiscal tributaria.

Junto a Martín-Abril han estado el subdirector de Tributos, Antonio Montero Domínguez, y tres subdirectores técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado la APttCB en un comunicado.

Martín-Abril ha enumerado los principales objetivos de la reforma fiscal: crecimiento económico, equidad tributaria, fomento del ahorro, incremento de la competitividad de las empresas y seguridad jurídica.

Para él, los 9.000 millones de euros de coste fiscal que tendrá la reforma conllevarán un crecimiento del 0,53% al 0,55%, equivalente a 5.000 millones, para el sistema económico en general.

Para conseguirlo, algunas medidas que contempla la reforma son bajar y unificar el tipo de gravamen de las empresas, y también de las pymes, del 30% al 25%; combatir el endeudamiento de las empresas; acabar con la idea de endeudamiento como gasto deducible, y potenciar la reducción de la tributación de las empresas que reinviertan sus beneficios y se capitalicen.

Pilar Arxé, en nombre de la APttCB --convocante de la jornada--, ha destacado que no es sólo una reforma de la ley, sino "un nuevo sistema de tributación que cambia de arriba abajo, y los profesionales tributarios deben conocer y tener en cuenta todos los cambios", que previsiblemente entrarán en vigor en 2015, y que pueden afectar a la toma de decisiones tributarias de particulares y empresas --especialmente, de autónomos y pymes--.