Los directores de 'Ciutat Morta' creen que ir a Fiscalía era "lo mínimo" que podía hacer el Ayuntamiento

Xapo Ortega y Xavier Artigas, codirectores del documental 'Ciutat morta'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 16:36

Desconfían de la investigación que anuncia el Gobierno municipal

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El codirector de 'Ciutat Morta' Xapo Ortega ha visto este lunes con buenos ojos la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de llevar a la Fiscalía los hechos del 4F que expone el documental, porque "es lo mínimo que pueden hacer", y los propios responsables de la cinta pidieron desde el primer momento reabrir el caso.

En declaraciones a Europa Press junto al codirector Xavier Artigas, Ortega ha considerado que el hecho de que el teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, crea ahora que el documental aporta datos merecedores de enviarse a Fiscalía, "es bueno, pero llega tarde", ya que en el juicio (2008) ya se presentaron estas pruebas aunque no se admitieron en la fase de instrucción.

'Ciutat morta' narra los incidentes al desalojarse una fiesta en 2006 en un teatro 'okupado', introduciendo la posibilidad de que los condenados por los impactos que dejaron tetrapléjico a un guardia urbano no fueran los culpables, y además constata presuntas torturas de la Urbana y Mossos a los detenidos.

"Hoy sabemos que los dos urbanos cuyo testimonio fue clave para la condena de los detenidos han mentido y han sido condenados en otro caso por falso testimonio y por torturara a otro chico", ha subrayado el codirector.

También se ha referido a la prueba que Forn ha citado en rueda de prensa este lunes y que considera que es un nuevo elemento que la Fiscalía debería tener en cuenta para decidir si reabre el caso: el testimonio del abogado Jaume Asens, que asegura en el documental que una persona se inculpó de lanzar desde un balcón del teatro Palau Alòs un objeto que impactó al urbano.

Ortega sostiene que ésta sería una de las muchas pruebas que deberían reabrir el caso, porque hay otras: "Por ejemplo, el testimonio del entonces alcalde Joan Clos, que el día después de los hechos aseguraba que el incidente con el guardia urbano se debía a una maceta caída desde un balcón, tal y como explicaba un informe".

"Que nos diga en qué informe --ha añadido el codirector de 'Ciutat morta'--. El testimonio de Joan Clos no se admitió entonces, y creemos, que si se reabre el caso, Clos debería dar explicaciones".

Sobre la investigación municipal del caso que ha anunciado Forn, Ortega se ha mostrado escéptico sobre la voluntad del consistorio de esclarecer los hechos: "No nos genera confianza: llevamos tres años esperando".

DOS URBANOS QUE TESTIFICARON

Otro punto en que sustenta su desconfianza hacia el gobierno municipal es la invalidez otorgada a dos agentes que testificaron contra los detenidos afirmando que eran ellos los que había cometido la agresión: a los dos les concedieron una invalidez del 100%, cuando todavía no tenían 40 años, y además fueron condenados años después en otro caso por tortura y falso testimonio.

Xapo Ortega ha destacado que los dos policías locales "recibieron un informe médico favorable para la discapacitación al 100 por cien, al mismo tiempo y justo antes de dejar el cuerpo".

"Nos parece bastante sospechoso", según el codirector, por lo que espera que este retiro de ambos urbanos se revise porque es demasiada casualidad.

"Hemos tenido que esperar tres años desde que empezamos con este documental a que tuviera esta repercusión mediática. Nunca es tarde si la dicha es buena, podemos hacer justicia histórica y ver quién fueron los verdaderos culpables", ha zanjado.