Diseñan un producto para controlar las infecciones bacterianas en granjas avícolas

Publicado 11/01/2019 14:13:43CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha diseñado nuevos productos para controlar las infecciones bacterianas en granjas avícolas, ha informado este viernes la universidad en un comunicado.

El trabajo persigue dar respuestas "eficaces y seguras" a una alternativa a los antibióticos en producción animal, siendo la primera solución europea para el ámbito veterinario basado en fagos que puede permitir controlar, de forma natural y efectiva, las dos bacterias patógenas más comunes de la producción de aves, evitando los efectos secundarios y los residuos al uso de estos fármacos.

La iniciativa científica, llamada Phagovet y dotada con 3,3 millones de euros, pretende desarrollar tres productos, un biocida y dos de tecnológicos aditivos alimentarios a partir de bacteriófagos, capaces de eliminar las bacterias 'Salmonella' y 'Escherichia coli'.

La 'Escherichia coli' provoca la colibacilosis, una enfermedad que afecta a las aves, también son reservorios naturales de la 'Salmonella', la responsable de la salmonelosis humana, y hay un estimación de que estas dos bacterias causan 700.000 muertes anuales y en 2050 la cifra podría ser de diez millones.

El proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa 'Fast Track to Innovation' del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y se espera que el producto esté en el mercado en un plazo máximo de tres años.

Contador