BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La pobreza entre los trabajadores catalanes se está "disparando" y tener ingresos laborales ya no garantiza esquivar la exclusión social, algo que se debe a una reducción del 17% de los salarios más bajos desde el inicio de la crisis y al aumento del coste de los productos y servicios básicos.
Lo ha alertado este lunes la secretaria de Socioeconomía de CC.OO. de Catalunya, Cristina Faciaben, a la luz del informe 'Pobreza, hogares y actividad laboral', elaborado por el sindicato con datos recopilados de estadísticas sociales y económicas del periodo 2008-2013, como las que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Catalán de Estadística (Idescat).
"La pobreza está creciendo en Catalunya por culpa del paro pero ahora ni siquiera tener un empleo es sinónimo de que te salva del riesgo", ha alertado Faciaben, que ha destacado que en cinco años se han registrado 444.530 asalariados menos, que los contratos indefinidos han sufrido una reducción tres veces superior a la temporal, y que las personas que trabajan a tiempo completo han caído un 20,1%.
En Catalunya, hay actualmente 533.500 personas desocupadas que no perciben subsidios ni prestaciones por desempleo, lo que hace que "la clase trabajadora cada vez sea más pobre y esté más desprotegida", según ha dicho.
Ha añadido que 88.134 hogares en los que viven casi 200.000 catalanes subsisten sin ningún tipo de ingreso laboral, un 37,1% más que en 2008: "Estas personas no tienen capacidad para afrontar gastos básicos y sufren un grave riesgo de exclusión".
También ha advertido de un aumento del 60% en cinco años de las personas que viven en hogares sin ingresos en Catalunya, y ha subrayado que más de la mitad son mujeres.
Además, el 58,4% del conjunto de personas sin empleo ni ingresos son "familiares de referencia del hogar", por lo que tienen personas a su cargo, lo que dispara la fragilidad de menores y discapacitados.
REFORMA LABORAL
Faciaben ha asegurado que los efectos de la reforma laboral han sido nefastos para las clases trabajadoras: "Ha crecido el paro, los puestos de trabajo son cada vez peores y los empleados son cada vez más pobres pese a tener ingresos".
Por ello, ha instado al Govern a "recuperar la esencia" de la renta mínima de inserción (RMI), y a crear una renta de ciudadanía que garantice que todos los catalanes tienen unos ingresos mínimos al mes, con el objetivo de erradicar la pobreza y combatir la exclusión.