BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director de Seguridad del Tour de Francia a su paso por Catalunya movilizará a 5.000 efectivos entre Mossos d'Esquadra --con 2.200 agentes--, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Nacional Francesa, Gendarmerie, Bomberos de la Generalitat, Guardia Urbana de Barcelona --con 600 agentes-- y otras policías locales, Protección Civil y Policía Andorrana, entre otros cuerpos.
La sexta y séptima etapa del 96 Tour de Francia recorrerá 400 kilómetros en Catalunya, de los 3.444 del total de la prueba, e irá mañana de Girona a Barcelona y el viernes de Barcelona hasta Andorra.
El Plan Director de Seguridad, activo desde ayer a las 22 horas y hasta que concluya el paso de la prueba por Catalunya, garantizará la seguridad de todos los participantes y la organización del Tour, unas 4.500 personas, 2.400 vehículos, 180 ciclistas y 300 acompañantes y medios de comunicación, para lo que se han establecido 15 programas estratégicos.
Uno de los principales programas es el de Inteligencia, que permitirá analizar las zonas de riesgo ante posibles atentados terroristas o acciones reivindicativas de colectivos diversos, como por ejemplo las manifestaciones de trabajadores de empresas con expedientes de regulación, según informó hoy en rueda de prensa el jefe del dispositivo, el comisario de los Mossos Manel Castellví.
Otro de los programas se centrará en la seguridad en la carrera, tanto dinámica, para lo que se desplegarán 83 motocicletas de Mossos y 39 de Gendarmerie, así como estática, con 1.100 puntos de control en los que también participarán Protección Civil, ayuntamientos, voluntarios, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Girona, entre otros.
Se controlarán los 28 hoteles donde se hospedarán los participantes, que estarán principalmente en la ciudad de Girona y la de Barcelona, a las personalidades que acudan al evento deportivo y habrá una unidad móvil para recibir denuncias.
Según Castellví, se trata de uno de los planes directores "más grandes" que se han realizado en los últimos años y de los "más importantes", y la sala central de mando (Cecor) estará ubicada en el edificio anexo del Palau Sant Jordi en Barcelona, que hará de "engranaje" de los diferentes cuerpos operativos.
El objetivo del Plan --que se ha estado elaborando durante ocho meses-- es dar solución a los diferentes problemas que vayan surgiendo, por lo que deberán ir desplazando todo lo necesario para que la reacción sea inmediata en caso de emergencia. Así, la Dirección General de Protección Civil mantendrá en fase de prealerta el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).
Del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra participarán agentes de Tráfico, de Información, de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, escoltas, antidisturbios, unidad canina, Tedax y Unidad de Montaña, entre otros. Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, activarán dispositivos especiales de retén para afrontar posibles incendios, especialmente en las etapas de montaña, además de tener unos 150 bomberos de refuerzo cada día.
AFECTACIÓN VIARIA
Según las previsiones del Servei Català de Trànsit (SCT), el día 9 habrá retenciones de nivel muy intenso en la C-35 y la C-31 en la Selva y el Baix Empordà (Girona) y en diversos tramos del Vallès Oriental (Barcelona), y el día 10 en la C-55 entre Olesa y Monistrol de Montserrat (Barcelona), en la C-25 entre Sant Joan de Vilatorrada y Manresa (Barcelona) y la N-260 a su paso por la Seu d'Urgell (Lleida).
Por ello, Trànsit ha pedido a los conductores que eviten los desplazamientos por los tramos que estarán restringidos o donde se prevé que haya retenciones, que escojan itinerarios alternativos y que adecuen sus horarios al paso de la carrera, así como que estén atentos a la señalización especial.
El SCT movilizará dos helicópteros con equipo de filmación de imágenes que se retransmitirán en tiempo real al Centro de Información Vial de Catalunya (Civicat) así como 19 equipos de medidas especiales en carretera con 60 operarios de señalización.