BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 60 entidades y colectivos de toda España han convocado para este próximo sábado manifestaciones en diversas ciudades del país para defender los derechos de los inmigrantes. El lema de las manifestaciones será 'Defender los derechos de los inmigrantes es defender nuestros derechos' y quiere implicar a los españoles de origen en la reivindicación de las libertades de los extranjeros que viven en España.
Estas movilizaciones son resultado de los debates que tuvieron lugar en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Europeo, celebrado en Atenas, y ratificadas en el Foro Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas (Madrid) este año. Otras ciudades europeas y africanas vivirán manifestaciones parecidas.
En Catalunya, la manifestación empezará sobre las 17 horas en la Rambla del Raval de Barcelona --barrio donde hay una gran concentración de inmigrantes-- y terminará ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Catalunya y la Oficina de Extranjeros. La movilización tiene el apoyo de 22 entidades de diversos sectores.
Un miembro de la plataforma Papeles y Derechos para Todos, Enrique Mosquera, explicó que esta manifestación llega "en un momento clave", tras las declaraciones de algunas formaciones políticas, "desde la derecha clásica hasta la izquierda clásica", que han pedido "más dureza" contra la inmigración.
La movilización pretende "frenar la política errónea" que, según él, lleva a cabo el Gobierno español. Para Mosquera, con el control de las fronteras y la repatriación de inmigrantes irregulares "no se va a parar" la llegada de más extranjeros.
Además, criticó que se expulse a los irregulares cuando muchas empresas y la economía española en general han evitado "la recesión" gracias a la "economía sumergida" y la mano de obra barata.
Por ello, animó a los catalanes a acudir a la manifestación del sábado para defender los derechos de los inmigrantes. "Defender los derechos de los inmigrantes es defender los de todos; si se recortan sus derechos, se nos recortan a todos", añadió.
Otra integrante de la plataforma, Norma Falconi, ejemplificó la falta de derechos de los inmigrantes con las largas colas que tienen que hacer para realizar cualquier trámite. Además, criticó que se aproveche la mano de obra barata que suponen los inmigrantes. España se está convirtiendo "en una gran ETT", denunció.
Por su parte, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, denunció que al hablar sobre la inmigración se haga con cifras o palabras como "alud o invasión". "Son personas", recordó.
Según ella, con la actual legislación se está consolidando "una sociedad cada vez más excluyente e injusta". En este sentido, el representante del PSUC-Viu, Albert Escofet, reclamó para los inmigrantes los mismos derechos sociales y políticos que los catalanes. Para ello, reclamó que los "emigrantes pasen a ser ciudadanos".
Finalmente, para el secretario de la Federación de Colectivos de Inmigrantes de Catalunya, Diego Arcos, es "fundamental" que los catalanes se impliquen en la movilización, porque hay que defender la aplicación de los derechos de los inmigrantes, "de igual forma que se reclaman los derechos nacionales" de Catalunya.