División entre las entidades de ancianos por los recortes en salud del Govern

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 12:18

Hacen un frente común en defensa de los servicios sociales

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los recortes sanitarios y sociales de la Generalita han dividido a los representantes de los principales usuarios del sistema --los ancianos--, con la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Catalunya (Fatec) defendiendo un ajuste "necesario", y la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas clamando contra una deterioro de los servicios públicos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fatec, Mario Cugat, ha considerado que el contexto económico obliga al Ejecutivo catalán a reducir gastos en sanidad, y ha rechazado las "reivindicaciones sistemáticas": en su lugar, ha apostado por el diálogo de las entidades con el Govern para garantizar que se mejora la eficiencia sin afectar la calidad asistencial.

"Nosotros trabajamos desde los despachos", ha añadido en referencia a la negociación entre el Ejecutivo y las asociaciones, y ha avanzado que los miembros de la Fatec no participarán en la manifestación del 14 de mayo en defensa de los servicios públicos.

En el polo opuesto, el presidente de la Coordinadora, Juan Manuel Velasco, ha llamado a los ancianos de Catalunya a salir a la calle el 14 de mayo para hacer oír su voz contra unos recortes que ha tildado de injustos e inoportunos: "Que no se dejen enganar, que defiendan sus intereses", ha sentenciado.

LOS SERVICIOS SOCIALES, INTOCABLES

Ambas entidades han coincidido en trazar una línea roja en los servicios sociales, cuyo ajuste aún no ha precisado el Govern, y han advertido al Ejecutivo sobre los peligros de recortar la atención a la dependencia y a las personas en riesgo de exclusión social, en muchos casos viudas y ancianos que viven solos.

"Será más caro restablecer unos servicios sociales recortados tras la crisis, que mantenerlos ahora", ha argumentado Cugat, cuya entidad ha emplazado a la Conselleria de Bienestar Social y Familia a mantener los recursos para las entidades que están en la primera línea de lucha contra la pobreza.

"No se puede admitir ningún recorte en los servicios sociales", ha añadido Velasco, quien ha confiado en que el Govern mantendrá el apoyo a los geriátricos y a los ancianos en situación de dependencia para que la crisis "no la paguen los más débiles".