Se doblan las quejas sobre la administración por motivos lingüísticos en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:42

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per la Llengua recogió 120 quejas por motivos lingüísticos en el sector público en 2015, el doble que en el año anterior, cuando se notificaron 55 agravios, según el Informe de quejas lingüísticas recibidas en 2015.

   En total, el informe recoge un total de 426 quejas que diversas personas presentaron al encontrarse un caso de mala praxi o de deficiencias en el uso del catalán en el ámbito público y privado, ha informado este miércoles en un comunicado.

   La mayoría de las reclamaciones se originan por la ausencia del uso de la lengua catalana en algún ámbito: un 33,6% por carencias en la atención escrita u oral, y el 14,6% por hostilidad o una discriminación explícita hacia el catalán.

   También se han recogido quejas por webs y servicios en línea --13,8%--; en publicidad --13,1%--; en productos --8,2%--; en la rotulación comercial y señalización --7%--, y en el etiquetaje e instrucciones de productos o servicios --5,4%--.

   El año 2015 ha sido el que más quejas lingüísticas ha registrado sobre las administraciones públicas desde que la Plataforma per la Llengua presenta estos informes, en una tendencia al alza que hace que hayan crecido un 118%, situándose en primera posición.

   Según el informe, en 2015 se triplicaron las quejas hacia la Generalitat al pasar de 15 a 49, un 40,8% del total, superando los agravios de la Administración central del Estado, que ha recibido 42 quejas, y el 24,1% restante pertenece a entes locales --23 quejas--.

Contenido patrocinado