DocsBarcelona abrirá con un documental sobre un interrogatorio a un adolescente en Guantánamo

Guantánamo, Cuba
Reuters
Actualizado 01/02/2011 15:04:45 CET

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El XIV festival DocsBarcelona arranca este martes una semana en la que se proyectarán 42 documentales, el primero de los cuales, 'You don't like the truth. 4 days inside Guantánamo' recoge el interminable interrogatorio a un adolescente canadiense acusado de asesinato.

La película, de Luc Côté y Patricio Henríquez, muestra el encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de policías canadienses y el joven Omar Khadr, de 16 años, acusado de haber matado a un soldado en la guerra de Afganistán tras ser atacado por un destacamento de aviones Delta Force.

Henríquez ha explicado en rueda de prensa que a pesar de que, las imágenes son de "muy mala calidad" --proceden de un vídeo secreto hecho público por la Corte Suprema canadiense--, es interesante ver el diálogo forzado y la "resistencia intelectual" del joven, que en uno de los momentos replica a sus insistentes interrogadores que el problema es que no les gusta la verdad, de ahí el título del documental.

Los hechos se produjeron en 2003, cuando el joven aún era menor de edad, a pesar de lo cual fue acusado de crimen de guerra, --"la primera vez que se le aplicaba a un niño"--, y ahora sigue preso, con una pena que ha pasado de 40 años a ocho, después de haber firmado una confesión.

Esta historia será una de las 42 que se podrán ver en DocsBarcelona, un certamen que, como ha explicado su director, Joan González, se basa en la diversidad y pretende "desacralizar" el género documental para acercarlo al espectador.

Para reforzar su impacto mediático y la participación de mejores películas, el certamen pasa este año a ser competitivo; tendrá un palmarés formado por el premio a la mejor película, el premio 'Kids&Docs', el 'Teens&Docs', el del público y el especial del jurado.

Gracias a un convenio con TV3 también habrá un 'Premi TV3 Drets Humans' y el 'Premi TV3 Nou Talent'.

Además, habrá dos nuevas secciones: 'Finisterrae', dedicada a los nuevos lenguajes, y 'DocsAffaires', dedicada a los documentales de investigación de temas de actualidad.

Uno de los máximos reclamos del certamen será la presencia del director galés Peter Greenaway, que en la sección 'Le Dernier Repas' ha seleccionado sus obras preferidas, tanto propias como ajenas.

Además, el jueves realizará unas 'master class' en La Pedrera sobre el cine y las nuevas posibilidades, y que, según ha avanzado González, promte ser polémica, pues el prestigioso realizador defiende desde hace tiempo que el cine ha muerto.

El festival bajará el telón con la película 'Empleadas y patrones', de Aben Benaim, sobre la relación entre ricos y pobres que persiste en el interior de las casas de Latinoamérica.

Antes, se podrán ver documentales sobre temas cómo la vida en una clínica oncológica de Varsovia ('Chemo', de Pawel Lozinski); las intimidades que se cuentan los hombres finlandeses en la sauna ('Steam of life', de Joonas Bergähll y Mika Hotekainen) y un concurso de tango para no profesionales ('El tango de mi vida', de Hernán Belón).

Al margen del interés para los espectadores, el certamen también tiene una vertiente industrial que se concreta en el 'Pitching Forum', un espacio para conseguir que productores, directores, distribuidores y representantes de televisiones pueden negociar y llegar a acuerdos.

DocsBarcelona tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya, l'Espai Jove La Fontana, La Pedrera y los nuevos cines Girona, que se incorporan este año.