Doctorandos concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Xarxa de Doctorands en Lluita de Catalunya se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir que se les alarguen los contratos --tanto los Agaur de la Generalitat como los de las propias universidades-- hasta el cuarto año de tesis, ya que actualmente finalizarían en el tercero.
De lo contrario, han advertido que alrededor de 200 doctorandos en Catalunya podrían quedarse en el paro este mayo, dejando sus investigaciones sin finalizar, o bien continuar trabajando gratis si no pueden procurarse una financiación alternativa.
La portavoz de Doctorands en Lluita de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Isabel González, ha explicado que la duración de tres años va en contra de la Ley Orgánica 2/2023 (LOSU) y de la Epipf (RD 103/2019).
Ha apuntado que los contratos de tres años suponen un "agravio comparativo" respecto a aquellos investigadores que sí tienen el cuarto año, que son la mayoría en el resto del Estado y en Europa, ante lo que ha reivindicado la equiparación.
REUNIÓN CON LA CONSELLERIA
González ha pedido "interlocución directa" con la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, con quien se pudieron reunir brevemente hace un par de meses tras concentrarse delante de la sede de la Conselleria; aseguran que han tratado de agendar una reunión por correo, pero que se les ha pospuesto una vez tras otra.
Según la portavoz, la Generalitat justifica la no-ampliación de los contratos en que las bases de la convocatoria "son estas", pero desde la Xarxa critican que las nuevas convocatorias publicadas recientemente siguen siendo de tres años.
En ese sentido, de conseguirse la convocatoria de contratos de 4 años, han pedido que tenga carácter retroactivo, es decir, que también se aplique a las personas que empezaron con un contrato de 3 años.
FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
González ha contado que "gracias a la lucha de hace unos años" se consiguió que la UAB financiara el cuarto año de contrato, pero apunta que no se puede depender de la voluntad de una universidad en concreto.
Ha recordado que la financiación en las universidades es un tema "bastante complejo" y que siempre va a haber pugnas para ver quien se la lleva.
La portavoz ha descrito la situación de la mayoría de investigadores como "muy precaria", de sueldos bajos y una subida generalizada de precios; en ese sentido, ha explicado que las movilizaciones también sirven para reivindicar una continuidad a la investigación tras terminar la tesis.