El documental 'Llach: la revolta permanent' recuerda los sucesos de Vitoria de 1976

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:58

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La película documental 'Llach: la revolta permanent' recupera los sucesos de Vitoria, uno de los episodios trágicos de la Transición acaecido en la capital vasca el 3 de marzo de 1976, cuando en el transcurso de una asamblea de trabajadores en el interior de una iglesia, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala.

Más de 30 años después, el documental dirigido por Lluis Danés pretende rememorar estos hechos a la vez de seguir la trayectoria de compromiso político del músico Lluís Llach, quien al enterarse de lo sucedido, compuso la misma noche un tema en honor a los obreros asesinados. 'Campanades a mort', una canción llena de rabia y sentimiento se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la Transición. "Se trata de una canción que no está escrita desde la impotencia ni desde la rendición, sino desde la potencia, y de la convicción de decir 'ya basta'", explicó hoy Lluis Llach, en la presentación del documental en Barcelona.

El film, que cuenta con testimonios de los hechos, de sus familias y documentos inéditos como grabaciones de la policía o un video de un capellán en el interior de la iglesia antes de que fuera desalojada, ha partido con grandes dificultades para contar con la colaboración de responsables políticos.

A pesar de contar con el entonces ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, el documental obtuvo la negativa del entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga, uno de quienes reciben peores críticas por los testimonios de los hechos durante el film.

A esta falta también se le suma la de los cuerpos policiales y otro de los principales agentes implicados en los hechos, los empresarios contra los que estaba convocada la asamblea de trabajadores.

El director del documental, Lluís Danés, confesó que pese que en un inicio pensaba hacer un documental sobre la vida profesional de Llach, tras encontrarse con 'Campanades a morts' se decidió cambiar el proyecto y centrarse en la "brutal" historia sucedida en Vitoria.

"Teníamos el miedo en caer en una película de fans para fans", apuntó Danés. En el momento de escoger los temas para el film, Lluís Llach aseguró que fue el director el encargado de la selección en todo momento.

En el acto de presentación también asistieron dos de los testimonios que aparecen en el film: el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko Díaz, y el hermano de uno de los asesinados en aquella jornada.

Ambos expresaron su agradecimiento a los autores del documental por haber apostado por esclarecer una "verdad que durante décadas se ha intentado mantener en el mayor de los olvidos". "Lo fundamental es que los hechos sean revisados", aseguraron.

La película 'Llach: la revolta permanent', que se estrenó con éxito en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, llega a las pantallas españolas el próximo viernes.