BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
TV3 estrenará el jueves el documental de investigación 'Del pintallavis a la bala', dirigido por Montserrat Besses, en el que se adentra en las industrias de guerra catalanas creadas durante la Guerra Civil española.
El documental explica la reconversión industrial improvisada para fabricar armamento y muestra cómo las máquinas que en verano de 1936 producían pintalabios, en el otoño del mismo año se habían adaptado para fabricar balas. Las imágenes del documental muestran la magnitud de algunos proyectos para reconvertir industrias y da la palabra a antiguos operarios de éstas.
La documentación que se conserva en el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià ha sido básica para la reconstrucción de aquel periodo, ya que el ex presidente Tarradellas estuvo en aquellos años al frente de la Comisión de Industrias de Guerra. En agosto de 1936, la Generalitat, con el apoyo de la CNT, ERC y algunos militares fieles a la República, creó esta comisión.
La directora del documental, Montserrat Besses, explicó hoy que a partir de las 1.000 imágenes, prácticamente inéditas, sobre las industrias de guerra depositadas en el Archivo Tarradellas, se inició el trabajo de identificación.
Besses remarcó que el documental recupera la memoria de personas "olvidadas durante décadas", que han dado al equipo del documental una "auténtica lección de vida" rememorando sus experiencias de cuando sólo tenían 13 o 14 años.
El documental explica la formación y construcción de las industrias de guerras y, paralelamente, cómo el equipo de la película iba descubriendo la localización de estas empresas y de trabajadores de las mismas.
El director de TVC, Francesc Escribano, remarcó el "carácter excepcional" de 'Del pintallavis a la bala' y vio "lamentable" que sólo sea TVC quien se esfuerce en España en producir "documentales históricos".
Pagès Editors ha publicado recientemente el libro 'La indústria de la guerra a Catalunya (1936-1939)' con los informes que Josep Tarradellas escribió sobre la producción de armamento mientras estaba al frente de la Comisión de Industrias de Guerra.