Los dos precandidatos a las primarias del PSC de Barcelona avalan el reglamento

La concejal socialista de Barcelona Carmen Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

Andrés estudia presentar propuestas de mejora y Martí avanza que no lo hará

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos precandidatos a las primarias del PSC de Barcelona para las elecciones al Ayuntamiento, Carmen Andrés y Jordi Martí, han avalado este viernes la propuesta de reglamento que ha presentado el partido, un documento abierto que no es definitivo y está abierto a propuestas de militantes y ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Andrés ha explicado que es un buen punto de partida pero que estudia presentar enmiendas a temas como el límite de 50.000 euros que se fija para el presupuesto de campaña de los candidatos, ya que le parece muy elevado.

"Es mucho. En el momento de crisis en el que estamos se me hace difícil pensar que alguien se lo pueda gastar", argumenta, aunque también aplaude que se haya fijado un límite al gasto de las respectivas campañas.

Martí no tiene pensado presentar enmiendas porque no quiere ser "arte y parte" en el proceso de primarias, y, aunque ve bien el límite, considera que si hubiera sido menos no hubiera pasado nada.

El ahora líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por un campaña de primarias para elegir el candidato socialista en las próximas municipales basada en la austeridad, donde prime el debate de ideas y no "un gran ruido comunicativo".

Los dos precandidatos avalan que, entre los requisitos que se piden para convertirse en candidato de forma oficial, se exija 1.000 avales de ciudadanos no afiliados al PSC, y Martí ha destacado que no le parece "excesivo" en un ciudad de un millón y medio de habitantes.

Carmen Andrés apunta que es bueno que las candidaturas lleguen a la carrera por la nominación "muy avaladas" por los ciudadanos, por lo 1.000 firmas de ciudadanos externos al partido le parece un buen número.

Andrés y Martí aceptan también unas primarias de dos vueltas, ya que prevén no ser los dos únicos candidatos en liza cuando llegue el momento de presentar los avales, y aplauden que sean abiertas a los ciudadanos, vital para la "regeneración" del partido y abrirlo a la sociedad.

SECRETARIO DE CULTURA

Los que logren los avales para ser candidatos tendrán que dejar temporalmente los cargos orgánicos en el partido, lo que supondrá que Martí tenga que dejar de ser miembro de la Ejecutiva del PSC como secretario de Cultura.

Martí ha recalcado que acepta las reglas del juego como ésta, pero ha considerado que presentarse a las primarias no debería "suponer renuncias de ningún tipo", y se ha preguntado cómo puede influenciar ser secretario de Cultura del partido en la carrera para ser el candidato del PSC en Barcelona.