BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha afirmado este domingo que desde la UE son "críticos con la falta de resultados" para frenar el conflicto en Oriente Medio.
"Somos críticos con la falta de resultados para detener el conflicto y la violencia desaforada en Gaza, Israel y Líbano", ha admitido en la conferencia 'Sociedad civil euromediterránea: Reclamando nuestra humanidad compartida' en el Museu Marítim de Barcelona, organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) con apoyo de la UE, según informa la Conselleria en un comunicado.
En este sentido, ha constatado las dificultades de la UE para posicionarse de manera efectiva en el conflicto y para alcanzar la paz en la región; y ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de crear una cartera para la Mediterránea en el colegio de comisarios y el impulso de un nuevo Pacto por la Mediterránea y de una Estrategia para Oriente Medio.
"Son muestras de una mirada reforzada de Europa hacia un espacio estratégico para la Unión", ha añadido.
Duch ha apostado por, textualmente, reorientar la acción llevada a cabo en el Mediterráneo para dar respuesta a retos como la crisis climática, la soberanía alimentaria, la generación de puestos de trabajo o la vivienda, "que tanto está castigando a las generaciones más jóvenes".
También ha lamentado "el endurecimiento" del discurso de la UE sobre el fenómeno migratorio, el cierre de fronteras y las políticas de retorno.
DECLARACIÓN DE BARCELONA
Tras un debate que ha reunido a expertos del área euromediterránea, se ha acordado una declaración conjunta y la creación de un grupo de expertos que presentarán recomendaciones en el marco del 30 aniversario de la Declaración de Barcelona.
El texto de la Declaración de Barcelona surgió de la cumbre euromediterránea celebrada en la ciudad en 1995 que tenía por objetivo hacer de la cuenca mediterránea un ámbito de diálogo, intercambio y cooperación que garantizara la paz, la estabilidad y la prosperidad.