El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, en la clausura del libro 'Europa, última oportunitat' del exprimer ministro italiano Enrico Letta - GOVERN
BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido que la UE es mucho más que un mercado: "Es una forma de ser, de convivir, de entender nuestra existencia y nuestras relaciones con el mundo que no es ni la rusa, ni la china y ni mucho menos la de la actual administración norteamericana".
Así lo ha dicho en la clausura de la presentación del libro 'Europa, última oportunitat' del exprimer ministro italiano Enrico Letta, en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, informa el Govern en un comunicado.
Además, el conseller ha alertado de que los próximos tres años serán "fundamentales" para demostrar a los europeos que la UE es la mejor respuesta colectiva a los problemas de la gente, como la seguridad, la vivienda, el cambio climático o la gestión humana de los flujos migratorios, según él.
"Si lo hacemos bien, iremos reduciendo la amenaza de las fuerzas políticas que niegan nuestros principios y valores básicos", ha dicho Duch, que ha advertido que, en caso contrario, las elecciones europeas de 2029 pueden suponer una marcha atrás letal para el proyecto europeo.
Finalmente, ha señalado que el Govern alinea sus prioridades con las europeas: "Queremos estar presentes, influir y no ser parte de los problemas, sino de las soluciones", ha concluido.