BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha reivindicado este martes en La Setmana de Catalunya en la Exposición Universal de Osaka la importancia de "fortalecer lazos" con Japón.
En un comunicado este martes, la Conselleria ha explicado que el conseller ha expresado el compromiso del Ejecutivo catalán "a la hora de mantener vivo el vínculo con el talento catalán en el exterior", en el marco de un coloquio en la Exposición Universal de Osaka organizado la Generalitat.
Duch ha defendido que el talento catalán sea "estimulado, protegido y, de alguna forma, evidenciado", y ha apostado por mantener el contacto con el talento catalán que trabaja en el extranjero.
El acto también ha contado con la participación de la delegada del Govern en Japón, Mònica Castellà, y ha reunido a profesionales de diversos ámbitos como el dibujante de cómics Juan Albarrán; el chef Josep Barahona; el ingeniero astrofísico Pau Ramos; la artista contemporánea Mari Ito; la diseñadora de branding y representante de 4CATJAPÓ, Ritsuko Kikuchi, y la empresaria y gestora cultural Migiwa Komatsu.
PONENTES CATALANES Y JAPONESES
Albarrán ha destacado "la fascinación de los catalanes por los cómics y el manga japonés", el chef Barahona ha puesto en valor la rigurosidad de catalanes y japoneses en el ámbito gastronómico, y Pau Ramos ha señalado la pasión por la innovación y exploración de ambas culturas.
En cuanto a los ponentes japoneses, Ito ha asegurado que el modernismo catalán "ha sido y continuará siendo una gran influencia y una fuente de inspiración", y Kikuchi y Komatsu han destacado la importancia de ambas culturas por cuidar los símbolos y la tradición.
Por último, la delegada Castellà ha señalado que "ambos pueblos dan valor y significado" a las cosas que hacen y cómo las hacen, y ha añadido que el respeto y la confianza son esenciales para tejer alianzas con socios fiables.