BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trastornos mentales graves se han duplicado entre los niños y adolescentes de Catalunya en los últimos cuatro años, según datos de los centros de salud mental aportados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental de este domingo.
En la celebración del día en el parque Europa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la consellera de Salud, Marina Geli, ha anunciado este sábado la creación de la Asociación Catalana de lucha contra el estigma en salud mental que impulsará la campaña ObertaMent, donde están implicados la administración, entidades de profesionales y asociaciones de salud mental.
Según la consellera, el proyecto pretende "devolver la dignidad a las personas con problemas de salud mental y a sus familias; es una obligación ética y moral de toda la sociedad", ha dicho antes de inaugurar un muro contra el estigma.
Durante la celebración, que ha acogido a más de 1.000 personas, se ha derrumbado el muro para "tumbar todos los prejuicios que aún existen y excluyen a este colectivo", ha informado la Federación catalana de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental (Fecafamm).
El presidente de la Fecafamm, Xavier Trabado, ha celebrado la campaña porque ve necesaria "una década continuada de discriminación positiva porque las personas con problemas de salud mental puedan tener una vida normalizada".
En la población general, la demanda por trastornos mentales graves ha crecido un 18,4%, mientras que la leve ha descendido un 4,7%. De hecho, en 2009 los centros de salud mental atendieron un 3,7% de la población menor de edad, y un 2,7 por ciento de la población adulta.
La demanda más frecuente corresponde a los adolescentes y a las mujeres de 50 a 59 años, con el 5,6% y el 3,8%, de cada grupo poblacional respectivamente.
En los centros de atención primaria (CAP), considerados puerta de acceso principal a la sanidad pública, las consultas por problemas mentales han crecido un 45,77% en cinco años, y las visitas en los centros de salud mental han aumentado un 21,26% entre 2003 y 2008.
Las autoridades sanitarias constatan un crecimiento de la actividad en el ámbito de la primaria motivado por el aumento de trastornos mentales no graves, tales como la ansiedad, depresión y trastornos adaptativos.
ANTIDEPRESIVOS
Respecto al consumo de psicofármacos, el consumo de antidepresivos en Catalunya aumentó un 4,16% durante 2009, cuando desde 2001 se ha dado un crecimiento continuado del 6%, excepto los años 2004 y 2005, que fue sólo del 2% y el 3%.
De ansiolíticos se observan crecimientos anuales similares cercanos al 2% y el 3%, excepto en 2002 y 2003, que fue cercano al 4% y el 5%.
Se calcula que el 23,7% de la población mayor de 17 años sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, siendo las mujeres las que padecen una mayor probabilidad de achacar esta dolencia.