Duran advierte al Estado que el modelo radial que defiende no es el de todos

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran.
UDC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:33

MADRID / BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha cargad contra las políticas estatales ya que tienen como objetivo defender un modelo radical, que no es el de todos, sino sólo el de una parte de sus habitantes.

En la presentación en Madrid del libro 'España, capital París' escrito por Germà Bel y que edita Destino, Duran ha cuestionado que si el objetivo del Estado es que todo pase por Madrid, no tiene interés ni parra Catalunya ni para el resto de autonomías: "Un modelo que no es de todos, no va a interesar", ha afirmado.

Según Duran, que desde Madrid el Estado haya tratado de emular al modelo jacobino y centralizado francés no tiene interés para los catalanes, y ha asegurado que hay alternativas a las estructuras radiales.

El centralismo no tiene "eficiencia", ha indicado Duran, quien ha lamentado que el Estado esté jugando siempre con las cartas marcadas y apostando siempre por la radialidad, motivo por el que ha vuelto a solicitar la urgencia de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

MADRID, UN "OBJETO"

Germà Bel ha resaltado que en su obra la ciudad de "Madrid no es un actor ni un sujeto, es un objeto, ya que el actor es el Gobierno central". Así ha indicado que el libro no analiza a la ciudad sino a la política de los gobiernos que la han consagrado como la capital total de España.

El libro analiza los tres últimos siglos de España, en un recorrido que se inicia en 1561, cuando Madrid es designada sede permanente de la Corte de los Austrias, pasando por la estructuración de un Estado radial, hasta la consagración de la capitalidad de Madrid.

Este viaje por la historia de la evolución de Madrid como capital de España a la imagen de París como capital de Francia, que destaca por adquirir la denominación de capital total, permite entender el por qué de estas infraestructuras singulares y únicas, y por qué en un país de "café para todos, era imposible cambiarlas".

Contenido patrocinado