MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha avanzado este martes que la federación catalana no firmará la moción de censura que el PSOE tiene previsto presentar en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en sede parlamentaria por el 'caso Bárcenas', pero ha supeditado su apoyo al programa alternativo que presente el proponente.
Duran se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde se ha trasladado el Pleno extraordinario del Congreso por las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que afectan al hemiciclo.
Ha mostrado su respeto por que el PSOE presente una moción de censura contra Rajoy, pese a que el propio Rubalcaba, según le ha reconocido, prevé utilizar este instrumento para hacer comparecer al presidente del Ejecutivo.
PIDE AL PRESIDENTE QUE ATIENDA A LA OPOSICIÓN
Aunque la moción de censura no obliga al jefe del Ejecutivo a estar presente en el debate, el líder de Unió ha admitido que le parecería "extrañísimo" que no lo hiciera; de hecho, se ha mostrado "convencido" de que, llegado el caso, Rajoy tomará la palabra.
En este punto, Duran ha dicho esperar que el presidente comparezca "por propia voluntad" o que atienda las exigencias de explicaciones planteadas por la oposición --entre ellos CiU-- para que dé cuenta "con toda la naturalidad" de las últimas novedades del 'caso Bárcenas' tras la publicación de los SMS que Rajoy cruzó con su extesorero Luis Bárcenas hasta el pasado mes de marzo.
"Espero que la moción de censura sea innecesaria", ha subrayado el líder democristiano, porque eso significará que Rajoy ha ofrecido ya en sede parlamentaria las explicaciones que le piden porque todo lo que se está publicando levanta "muchas suspicacias".
RAJOY Y "UN SEÑOR QUE ESTÁ EN PRISIÓN"
Y que lo haga, ha dicho Duran, con independencia de que "en un Estado de Derecho el presidente del Gobierno es el presidente del Gobierno y un señor que está en prisión --en referencia a Bárcenas-- es un señor que está en prisión".
En caso de que no fuera así, y el PSOE cumpliera su 'amenaza', Duran ha dejado claro que CiU no va a firmar ninguna moción de censura porque ésta es "no va a prosperar".
"Todo el mundo sabe que no va a haber un Gobierno alternativo y todo el mundo sabe que ni al PP ni al PSOE les interesa unas elecciones anticipadas --ha indicado--. Le interesará a IU y a UPyD...".
Sea como fuera, Duran ha supeditado el apoyo de CiU a la hipotética moción de censura al programa alternativo que presente el candidato en materia de política económica y de crédito a las autónomos y las pymes, así como de su intención en torno a la consulta catalana.