Duran confía en "recuperar la idea" de un gran pacto CiU-PSC

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 13:23

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y presidente del Comité del gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que confía en que "aún se pueda recuperar la idea" de un pacto CiU-PSC, ya que ambos partidos y Catalunya sufren ahora las consecuencias de no haber hecho "un gran pacto".

En una entrevista concedida al diario 'El Punt' recogida por Europa Press, Duran dijo que los socialistas y la federación son "responsables" de que "ERC condicione tanto la política catalana".

Sobre las relaciones CDC-UDC, el líder de Unió advirtió que "nunca es bueno abrir una crisis cuando faltan seis meses para unas elecciones", y añadió que el problema era de "quién la ha abierto", una pregunta a la que no contestó."No puedo responder públicamente porque si lo hiciera volveríamos a la confrontación".

Duran explicó que su candidatura al Congreso "ya no pende de un hilo", ya que, según él, ha hecho un razonamiento "racional": "quiero ser y seré candidato de CiU pero hablemos de algunas cuestiones que han estado de actualidad y refuerzan las bases de la confianza mutua", dijo.

Sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución, el líder de CiU en el Congreso hizo hincapié en que la Carta Magna "aún es la mejor garantía para Catalunya", y añadió que "si realmente hay una sentencia que ataca al corazón del Estatut" no se han de cometer los errores del pasado.

"El resultado de las elecciones españolas ayudará a cambiar la situación política de Catalunya", auguró Duran, que advirtió que una victoria del PP supone "garantizar la continuidad del tripartito", ya que "le permitiría dar al PP en el Gobierno español todas las culpas de su incapacidad".

CATALUNYA-ESTADO ESPAÑOL

Según el secretario general de CiU, Europa no se está haciendo como les gustaría a los catalanistas, ya que "Madrid no ha perdido peso. Tiene más peso político ahora que antes de la construcción europea".

Asimismo, Duran dijo que se equivocaron pensando que "España era el pasado y Europa, el futuro". "Lo hemos de tener presente", dijo Duran, ya que "en España se continúan tomando muchísimas decisiones" que afectan a Catalunya.