Duran entraría en un gobierno de concentración si España se contamina de la crisis griega

Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS

Asegura que Papandreu se ha equivocado con la propuesta del referéndum

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, se ha mostrado este jueves dispuesto a entrar en un gobierno de concentración en caso de que España se contamine de la crisis griega y corra el riesgo de ser intervenida por Europa.

Junto con el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, Duran ha alertado de la gravedad de la crisis de Grecia y considera que su presidente, Iorgos Papandreu, se ha equivocado lanzando la propuesta de referéndum.

"Es una propuesta peligrosa, que por extensión puede afectar la economía española", ha advertido el candidato de CiU, quien ha asegurado que, en este caso, sería necesario un gobierno de concentración en España en el que participen las principales fuerzas políticas del país.

Se trata, según Duran, de una idea "que no sería desafortunada" de cara a los intereses de España, aunque es consciente de que se trata de una iniciativa que deberá tomar el próximo Gobierno, con toda probabilidad liderado por Mariano Rajoy una vez pase el 20 de noviembre.

Así, en función de como se desarrolle la crisis griega, ha asegurado que deben estar dispuestos a poder participar en un eventual gobierno de concentración, lo que ha desvinculado de un posible gobierno de coalición.

"El de concentración sería una cosa de emergencia, el de coalición es formalizar un pacto entre dos partidos, entonces tu compromiso electoral tienes que ponerlo encima de la mesa", ha aclarado Duran, quien ha destacado que, en ambos casos, está dispuesto a hablar.

Sobre un eventual gobierno de concentración, Duran ha subrayado que el PP no ha menospreciado la iniciativa porque "el túnel es tan profundo y largo que nadie sensato puede rechazar este tipo de propuestas".

También se ha referido al hipotético caso de un pacto de coalición, y Duran ha situado el decálogo de reclamaciones que ya presentó recientemente, con el pacto fiscal y el Corredor Mediterráneo como puntas de lanza, como prioridades para que pudiera formalizarse: "Si me las aceptan todas, tengo que estar dispuesto a hablar de todo".

MÁS EUROPA

Junto con Piqué, Duran ha reclamado una unión monetaria y fiscal europea para afrontar los retos de futuro, tras advertir de que esto debe acompañarse con la cesión de soberanía de los estados a Europa.

"Es el momento de la política en mayúsculas", han coincidido en destacar, así como que Europa es la solución.