Duran pide el voto para Unió porque "PP y PSOE no tienen propuestas para Catalunya"

Josep Antoni Duran en un mitin de Unió en la campaña del 20D
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:18

Critica que C's no está a favor del derecho a decidir de los catalanes

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unió a las elecciones generales del 20 de diciembre, Josep Antoni Duran, ha pedido el voto este viernes para el partido democristiano por considerar que PP y PSOE "no tienen propuestas para Catalunya" y que C's está en contra del derecho a decidir.

Preguntado en rueda de prensa ante el Parlament por un posible pacto de Gobierno entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Duran no ha querido avanzarse a los resultados: "Hablaré el día 21, pero no me ponen tan nervioso las siglas de un partido como sus programas".

Ha criticado la contrareforma laboral que proponen los socialistas, y que los populares hagan discursos en los que dan por superada la crisis, así como que ninguno de los dos hayan sido capaces de cerrar un pacto educativo para evitar que cada cuatro años haya una nueva ley de educación: "Tenemos que ver qué coalición se puede crear y ver el programa de Gobierno", ha dicho Duran.

Sobre JxSí, ha insistido en que el independentismo cada vez está "más estancado", incapaz de administrar la victoria del 27S, con un Parlament paralizado, sin un presidente del Govern y una declaración independentista que desconecta a Catalunya de Europa y que hace imposible la negociación con España.

Ha incidido en que el Parlament sólo ha votado tres veces desde las elecciones catalanas: dos en contra de la investidura del presidente en funciones, Artur Mas, y una tercera para aprobar la declaración independentista: "El Parlament se propone saltarse el principio de legalidad y saltarse el Estado de derecho. Esto quita credibilidad a Catalunya y a sus instituciones ante una Europa democrática".

"MALDITA OPACIDAD"

"Nunca nadie había expresado tanta necesidad de transparencia en la construcción de un país actuando con tanta opacidad, maldita opacidad", ha sostenido Duran en referencia a las negociaciones entre JxSí y la CUP, a los que ha pedido que las expliquen porque todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlas antes de ir a las urnas el 20D.

"La CUP está en el centro de la política catalana. De lo imposible hemos hecho lo posible", ha lamentado el candidato democristiano, que ha defendido que ahora es el momento de volver a vertebrar el catalanismo político y para hacer del pacto y la transacción el medio para hacer una Catalunya más potente, para que se reconozca su realidad nacional y, también, para ocuparse de los problemas de los ciudadanos, como el paro, la pobreza y las desigualdades.

Por ello, Duran ha llamado a aprovechar la oportunidad de esta nueva transición para plantear su medida estrella: la disposición catalana adicional en la Constitución, que daría a Catalunya soberanía en lengua, educación y cultura, y un concierto económico y fiscal.

Ha defendido que Unió aporta cohesión y espíritu de concordia, y ha advertido de que "no se puede vender humo ni jugar con los sentimientos de la gente porque después llega la frustración y es lo peor que le puede pasar a un país".

Ha reivindicado que el voto útil es el voto a Unió, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos acudirán este domingo a las urnas con convicción: "Dos o tres diputados de Unió --la representación que prevén conseguir en el Congreso-- no van a perder la oportunidad de intervenir en esta nueva transición que Catalunya tiene que aprovechar".

Leer más acerca de: