BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reducido la manifestación de más de 30.000 ciudadanos este sábado en Barcelona contra la política de recortes del Govern a un intento de los sindicatos de "dar un balón de oxígeno" al PSC.
Aunque ha defendido el derecho de todo el mundo a manifestarse, ha asegurado que la ciudadanía "es suficientemente inteligente" como para percibir que el objetivo de la protesta era dar un espaldarazo a los socialistas catalanes ante unas expectativas electorales que, a su juicio, no son nada halagüeñas.
"Es evidente que ha sido una manifestación pro tripartito", ha señalado Duran, que ha sostenido que la protesta desprendía un carácter marcadamente político y no de reivindicación social.
Ha afirmado que tanto los que no se han manifestado como incluso los propios manifestantes son conscientes de que "CiU es el mejor gobierno para administrar el agujero que ha dejado el tripartito y garantizar la continuidad de la sociedad del bienestar".
Duran ha criticado que PSC, ERC e ICV-EUiA hayan secundado la manifestación "tras dejar el país en la bancarrota", y ha recordado a los socialistas catalanes que son sus propios compañeros del PSOE quienes desde el Gobierno central reclaman a la Generalitat que reduzca hasta un 20 por ciento su presupuesto.
PSC "DESORIENTADO"
El dirigente de CiU ha descartado que la marcha pueda repercutir en un incremento de votos para el PSC y perjudicar las opciones de la federación en las elecciones municipales del 22 de mayo.
"Veo al PSC completamente desorientado, fuera de campaña y desaparecido", ha subrayado Duran, que ha puesto como ejemplo de ello que los principales dirigentes del partido no participen en la campaña del alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu.