Duran remarca que el programa de CiU no habla de "independencia"

Josep Antoni Duran, en una residencia de ancianos de Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:32

LLEIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha remarcado que el programa electoral de la federación no incluye la palabra 'independencia': "¿Algún dirigente de CiU está hablando de la palabra 'independencia de Catalunya'?", ha planteado en rueda de prensa cuando le han preguntado si la apoya.

"No entiendo por qué me hace preguntas a mí de cuestiones que no están expresadas en un programa sino expresadas de otra manera", ha añadido este jueves el también líder de CiU en el Congreso.

"(El programa) habla de un Estado propio, habla sobre todo de una cuestión básica, y es que la gente ha de decidir lo que quiere, y nosotros lo que pedimos es el derecho a decidir", ha dicho, y ha precisado que al derecho a decidir él siempre le ha llamado 'autodeterminación', que significa que los pueblos puedan elegir libremente su futuro.

Duran ha hecho estas declaraciones en la Fundación Adesmas de Lleida, ahora residencia de la tercera edad y, hace años, residencia de estudiantes de los Franciscanos, donde él vivió mientras estudiaba y en los primeros años que ejerció como abogado.

"ACTOS DE ENAMORAMIENTO"

En cuanto al PP, lo ha acusado de enviar mensajes de miedo durante la campaña de las elecciones catalanas, y le ha reprochado también sus "actos de enamoramiento".

Ha recordado que estos días todo el mundo "está enamorado de Catalunya" citando las recientes vistas de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Yo quisiera hacer referencia a aquel refrán castellano que dice 'Obras son amores y no buenas razones', porque dicen están muy enamorados de Catalunya, que no nos vayamos, pero hacen unos Presupuestos que discriminan las infraestructuras", ha asegurado.

Además, ha criticado a la candidata Alicia Sánchez Camacho por decir que Catalunya no podría pagar pensiones si se separa de España, y lo ha negado, alegando que en Catalunya hay más gente que trabaja que en España, los sueldos son superiores y hay más gente joven.

Josep Antoni Duran ha criticado "la inmoralidad que representa por el PP y particularmente por la líder de Catalunya para instalar el miedo en el cuerpo de la gente".