BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que políticamente es una "deuda moral" recusar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber permitido la aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En su carta-web semanal a la militancia de UDC recogida por Europa Press, ha dicho que apoyar la recusación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por impulsar esta reforma educativa era una deuda moral, pero también lo sería recusar a Rajoy, "quien ha permitido que se apruebe el ataque más feroz contra la identidad lingüística y cultural de Catalunya desde la recuperación de la democracia y de la autonomía".
Ha recordado que ante las recusaciones de ministros, la "posición tradicional de CiU ha sido siempre la de no intervenir" porque entiende que ello no tiene ningún tipo de amparo legal.
Sí que ha dicho que el grupo de CiU ha hecho dos excepciones: en su momento aprobó recusar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque la propuesta provenía de una resolución mayoritaria del Parlament, y este jueves lo hicieron con Wert, conscientes de que "la recusación no tiene amparo legal" y que no prosperaría por el voto en contra del PP.
Duran también ha abogado por el diálogo en política para hacer posible rebajar "el tono de confrontación y de la demagogia de las propuestas políticas diarias", y ha lamentado que en ocasiones se recurra a la agresividad, especialmente en las campañas electorales.
Ha citado el caso del acuerdo de 'gran coalición' alcanzado en Alemania por los socialdemócratas del SPD y los demócratacristianos de la CDU y la CSU, y ha destacado la importancia de los pactos y que deben ser entendidos como algo positivo y no como una "traición al electorado".