Ecologistas critican la falta de explicaciones por vertidos y malos olores en Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:00

TARRAGONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Gepec-EdC criticó hoy la falta de explicaciones convincentes sobre el "origen exacto" de diferentes episodios de malos olores vividos en Tarragona, así como sobre la procedencia de vertidos contaminantes en playas de la zona aparecidos en las últimas semanas.

Fuentes del Grupo de Estudios y Protección de los Ecosistemas Catalanas - Ecologistas de Catalunya, explicaron en declaraciones a Europa Press que el consistorio de la ciudad, frente a las quejas de malos olores de varios vecinos, habla genéricamente de "compuestos sulfurados inocuos", si bien dentro de esta categoría se podrían encontrar substancias tóxicas.

Los ecologistas consideraron una "grave irresponsabilidad política" que desde la Concejalía de Medio Ambiente se intente convencer a la ciudadanía de la supuesta inocuidad de estos malos olores, al tiempo que esperan que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe con "contundencia" para descubrir el origen de estos episodios contaminantes y depure responsabilidades, puesto que encontrar el origen es la única manera de solucionar el problema.

Asimismo, la entidad criticó que, con periodicidad casi mensual, en las playas de Tarragona aparecen restos de fuel, carbón, polietileno y otras substancias, sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha un plan de vigilancia por parte de la Autoridad Portuaria.

La asociación entiende que no sirve de nada la aplicación de medidas paliativas una vez ya se ha producido la mancha contaminante de turno, y que los medios de dispersión mecánica y química que se utilizan solo esconden o difuminan la contaminación del medio marino.

"No nos extrañaría que las propias corrientes costeras sean las culpables de que antiguos vertidos afloren ahora en las playas, a pesar de los esfuerzos de la Agencia Catalana del Agua (Aca), Capitanía marítima y Protección Civil por hacer creer a los ciudadanos que la contaminación marina nunca tiene efectos ambientales ni sanitarios significativos", concluyó Gepec-EdC.

Contenido patrocinado