Ecologistas critican la "pérdida de dinero" que supone aportar más arena a las playas

El fuerte oleaje destruye playas
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:39

Las playas catalanas han perdido tres metros por año durante el último medio siglo

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas han criticado este miércoles la "pérdida de dinero" que suponen las aportaciones de arena extra en las playas para regenerarlas, después del último temporal vivido en Catalunya y que ha supuesto la reducción de las ampliaciones hechas este verano.

Durante el mes de julio las obras para regenerar las playas de Cabrera de Mar, Premià de Mar, Vilassar de Mar y Montgat supusieron una inversión conjunta entre el Estado y la Generalitat de 2,3 millones de euros, que ahora se ha quedado en nada en algunos puntos concretos del litoral.

En total, en los últimos cinco años se han gastado 23 millones de euros en la aportación extra de arena en el "mantenimiento artificial" de las playas catalanas, tal y como han recordado los ecologistas en torno a una serie de campañas iniciadas hace tiempo y que, a tenor de lo sucedido, les "vuelve a dar la razón", señalan.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha recordado que la aportación de cada metro cúbico de arena cuesta en torno a seis euros, al tiempo que ha recordado que llevan "años denunciando la situación" de artificialización que vive la costa.

El portavoz de temas marinos de Ecologistas en Acción, Jaume Grau, ha señalado por su parte la constatación de que "cada año" se pierda el dinero invertido, y ha culpado de ello a la ampliación y construcción de nuevos puertos deportivos, así como a la menor aportación de sedimentos por parte de los ríos.

También en declaraciones a Europa Press, Grau ha recordado que en el último decenio se han destinado 50 millones de euros a las playas de la provincia de Barcelona para realizar nuevas aportaciones de arena, cuando hubiera sido más efectivo dedicar esta cantidad a desmontar alguna presa o a derribar puertos deportivos, ha precisado.

Ambas entidades han criticado la "gestión absurda" y "cortoplacista" que se hace del litoral, y han reclamado un estudio "playa por playa" para adoptar las medidas más adecuadas en cada caso, aunque suponga perder algunas zonas de baño, ya que a su entender la solución no pasa por la construcciones de nuevas infraestructuras, como diques sumergidos.

Asimismo, han deplorado que la aportación de arena a la costa mediante el dragado del fondo submarino, más allá de no servir a largo plazo, tiene efectos sobre el ecosistema marino y destruye la vida acuática.

TRES METROS MENOS AL AÑO

Las playas del litoral catalán han perdido durante el último medio siglo millones de metros cúbicos de arena, a razón de una media de tres metros de amplitud por año, si bien mucha de ella se ha repuesto con aportaciones adicionales.

Un estudio encargado por la Generalitat, realizado por el director del laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Agustín Sánchez-Arcilla, consta que el retroceso --150 metros en 50 años-- ha causado también un agravamiento de los destrozos producidos por las tormentas.

El retroceso es mayor en el Delta del Ebro, y entre las causas el experto señaló en una entrevista concedida a Europa Press el papel que juegan las construcciones humanas, ya que los embalses sobre los cursos fluviales han provocado una menor aportación de sedimentos y los puertos deportivos y espigones han alterado los flujos marinos naturales.