Ecologistas de Tarragona denunciarán a Repsol YPF por el vertido de la semana pasada en el puerto

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:48

TARRAGONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Mediterrània-CIE tiene previsto denunciar mañana a la empresa Repsol YPF ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el vertido de más de 500 litros de crudo de la semana pasada ante el litoral tarraconense, informó hoy la entidad.

Según explicaron fuentes de Mediterrània-CIE, durante estos días no han recibido ningún tipo de información sobre el alcance de los vertidos de fuel, ni por parte de la propia empresa, ni por parte de la administración. Por ello, aseguraron, se han visto obligados a presentar esta denuncia.

Desde el Área de Vigilancia y Control de Mediterrània-CIE se consideró que ante un caso "tan alarmante" no cabe quedarse pasivos, y se ven "obligados" a abrir un expediente para tener acceso a la información y "vigilar que se cumpla la normativa vigente".

Además, la entidad ecologista advirtió de que la presencia de manchas de fuel en la playa de la Pineda no es más que la "punta del iceberg" sobre el verdadero alcance del vertido, que ha podido llegar a muchos puntos que se desconocen porque no hay presencia humana en los mismos, pero que afectan de manera muy grave al ecosistema.

Ante esta situación, Mediterrània-CIE decidió que denunciará mañana al mediodía a Repsol YPF en relación al último episodio de vertidos de fuel ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona.

La entidad ya ha presentado sendas denuncias ante la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Tarragona y la Autoridad Portuaria de la ciudad. En sus denuncias, la entidad ecologista pide que se lleven a cabo las inspecciones correspondientes y se abran las diligencias oportunas.

Además, recuerda que la compañía Repsol YPF ha intentando minimizar el impacto del vertido procedente de la monoboya de sus instalaciones frente a las costas de Tarragona y que los incidentes provocados por la compañía, "desde hace mucho se repiten con demasiada frecuencia".

De hecho, el del pasado martes, día 23, es el tercer incidente que registra Repsol YPF en sus instalaciones del puerto en lo que va de año, según los ecologistas.