El ecólogo Joandomènec Ros, elegido presidente del IEC

Salvador Giner, Joandomènec Ros (IEC)
IEC/JORDI PARETO
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 23:07

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ecólogo y hasta ahora vicepresidente en funciones del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, ha sido elegido este lunes presidente del organismo con 153 votos a favor, 23 en blanco y 2 nulos, ha informado la entidad en un comunicado.

En unas elecciones con el 81% de participación y en las que era el único candidato, se ha decidido así que desde el 1 de septiembre sustituya a Salvador Giner formando un equipo de gobierno con Joaquim Agulló, Jaume de Puig (vicepresidentes) y Romà Escalas (secretario general).

Al acabar el pleno del IEC, el presidente saliente ha felicitado a este nuevo equipo, que deberá "afrontar unos tiempos difíciles y un momento histórico delicado".

Su sucesor, Ros, ha anunciado que en el nuevo mandato "se intentará resolver los problemas propios de la situación general y seguir con la tarea iniciada por Enric Prat de la Riba hace 106 años", es decir, hacer investigación, divulgarla y contribuir a que avance.

Ros ha cerrado su discurso afirmando: "Entre todos sacaremos adelante esta casa por el bien de la ciencia y del país".

El presidente del IEC se elige por los miembros del Pleno con derecho a voto: 125 numerarios, 70 eméritos y 25 presidentes de las sociedades filiales de la entidad; su cargo dura cuatro años y sólo se le puede reelegir una vez.

CANDIDATURA

Ros había presentado su candidatura como "posibilista y prudente", y destacó su voluntad de gestionar la institución con unos presupuestos reducidos sin afectar a las actividades fundamentales de la institución.

El candidato recordó que las funciones esenciales del IEC son la búsqueda en todos los campos de la catalanística, la difusión de la ciencia y las humanidades, y el asesoramiento de los poderes públicos.

En cuanto a la lengua, Ros destacó que el IEC "seguirá implicándose" en la defensa del catalán, y afirmó que participará en la reflexión académica sobre el futuro político de Catalunya.